Footer codigo: Interstitial codigo: Push codigo:
teads
Mundo Desconocido

¿Se acerca el fin del mundo? Supervolcanes, OVNIS, megatsunamis acabarían con vida en la Tierra: Medio Internacional

Anuncios

El pasado viernes la Tierra experimento un suceso que puso en alerta a la población del planeta: durante el transcurso del día al menos 15 volcanes tuvieron algún tipo de actividad, despertando las alertas en la población.

El volcán Krakatoa, ubicado en Indonesia, hizo erupción durante la noche, al igual que el Popocatépetl en México y el Sangay en Ecuador, otros 13 volcanes también registraron actividad.

En las redes sociales comenzaron las especulaciones sobre la proximidad del fin del mundo o de un aumento en la cantidad de fenómenos naturales que se sucederían, sin embargo este tipo de eventos ocurren de manera cotidiana en nuestro planeta y predecir un suceso devastador como un megatsunami o la erupción de un supervolcán aún es complicado.

Un supervolcán se halla muy arriba en la escala de peligrosidad de los volcanes comunes, de acuerdo con los geólogos la Tierra ha visto en el pasado erupciones de supervolcanes cuyos efectos pasaron a ser globales, y no descartan que vuelva a ocurrir en un futuro.

Los supervolcanes

Se les llama supervolcanes debido a sus grandes aglomeraciones de magma líquido situado en el subsuelo: el magma se acumula precisamente porque no tiene un cono volcánico por el que salir de forma periódica, así que se acrecienta su presión hasta que esta se hace insoportable.

El supervolcán estadounidense de Yellowstone es un claro ejemplo de lo que una erupción de este tipo puede generar. Los geólogos que lo han estudiado han comprobado que ha estallado varias veces en el pasado, hace millones de años.

Un supervolcán tiene una capacidad de liberación de magma de al menos 50 veces la que produjo el famoso volcán Krakatoa, mientras que las supererupciones aquellas que pueden lanzar al menos mil km³ de magma al exterior.

Anuncios

Los megatsunamis

Un megatsunami es generado por un terremoto o una erupción que ocasiona un gran deslizamiento de tierras en una zona costera. Se convierten en olas elevadas, quizá de decenas de metros, se originan por deslizamientos de tierra, submarinos o costeros, aunque también lo producen los impactos cósmicos, ocasionados por cuerpos procedentes del espacio.

Existen registros de un suceso de esta magnitud: hace 2.5 millones de años, un asteroide de pequeño tamaño cayó en el Pacífico y creó una ola de 200 metros de altura que afectó Chile y la Antártida.

Otro caso destacado fue el del volcán Etna, en Italia, hace 8 mil años una erupción del volcán provocó deslizamientos en el Mediterráneo, lo que generó que se barrieran las costas.

Así es como los científicos y geólogos expertos en el comportamiento de la Tierra han podido estudiar eventos de este tipo, sin embargo es muy difícil pronosticar la ocurrencia de una futura erupción de estas magnitudes. Así que por el momento loas erupciones ocurridas la noche del viernes pasan a ser parte del comportamiento normal del planeta.

Anuncios

Lista de los volcanes que tuvieron actividad el pasado viernes 10 de abril:

Klyuchevskoy, en Kamchatka
Shiveluch, en Kamchatka
Aso, Kyushu central
Kuchinoerabu-jima, Islas Ryukyu
Sakurajima, en la isla Kyushu, Japón
Ibu, en Halmahera, Indonesia
Krakatoa, Indonesia. Arrojó una columna de ceniza que alcanzó los 15 kilómetros.
Merapi, en Java Central, Indonesia
Semeru, en Java Oriental, Indonesia
Dukono, se encuentra en Halmahera
Kerinci, Sumatra
Popocatépetl, México
Sangay, Ecuador
Sabancaya, Perú
Nevados de Chillán, Chile

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: