Anuncios
Resto del País

No existió la guerra de Calderón contra el narcotráfico, Su corrupto gobierno entregó más territorio, dice Anabel Hernandez

calderon b3
FOTO DE INTERNET
Anuncios

En un entrevista para el medio informativo Sin Embargo Mx la periodista Anabel Hernández declaró que «no existió la guerra de Felipe Calderón Hinojosa contra el narcotráfico. Su gobierno entregó más territorios». La autora de «Los señores del narco» y «El traidor» recalcó que esta guerra contra el crimen organizado en nuestro país, fue planeada por los dos expresidentes panistas dónde el único fin era «mimar» al Cartel de Sinaloa, entregarle mas fuerza y mas terreno lo que provocó las miles de muertes, heridos y desapariciones.

FOTO DE INTERNET

«La estadística de los muertos comienza a despuntar en el 2002, 2003, luego llega a estos picos terribles en el sexenio de Felipe Calderón, porque él no sólo continuó con la dinámica establecida por Vicente Fox, sino que la empeoró. Es una guerra de cárteles en la que varias instituciones de procuración de justicia protegen a unos y otros [grupos del crimen]. Por eso se hace tan encarnizada la batalla”. Declaró Anabel Hernández al medio periodístico Sin Embargo.

En la entrevista se habló de personajes como «El Chapo», «El Mayo Zambada». Genaro García Luna, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y Felipe Calderón se abordó como durante las diferentes administraciones existió una colusión sistemática. Hernández narró también como inclusive desde las cárceles de Estados Unidos fue contactada para recibir información sobre las conspiraciones del gobierno mexicano.

«Eso nos da la magnitud. Es interesante que acotes el tiempo porque ahora está García Luna encarcelado y está bajo proceso judicial en Estados Unidos, y sí, se manejan muchos nombres, como que Fox lo protegió, o si Calderón, o Enrique Peña Nieto, pero en realidad estamos hablando de una colusión sistemática. No hay otra manera de verlo. Lo que narra Vicente es la sistematización de esta corrupción de cinco décadas, cincuenta años. Podemos sentarnos aquí y poner el nombre de cada Presidente que ha estado en estos cincuenta años…» Comentó Anabel Hernández periodista y autora del libro «Los señores del narco».

La periodista también comentó el caso de Genaro García Luna, pues declaró que según su perspectiva, en un punto, el exfuncionario se confió de la protección que le brindaron en su momento y eso fue lo que generó fuertes sospechas del gobierno del país vecino.

«Es por eso que funcionarios de primer nivel, como Genaro García Luna no están aquí bajo proceso con el Gobierno mexicano. Está en Estados Unidos. También los americanos tienen sus agendas. No es que les interese mucho hacer justicia para nosotros, les interesa la justicia para ellos.

Anuncios

Me parece que es probable que Genaro García Luna fuera tanto tiempo protegido porque era útil para algunos aquí en México. Y respecto al Gobierno de Estados Unidos, lo que puedo decir es que García Luna comenzó a ser investigado por el Gobierno americano casi inmediatamente después de que se muda a Miami, lo cual es el error más grande… ¿Por qué no se fue a las Islas Caimán o a Punta Cana, o alguno de estos paraísos fiscales? Siento que se sentía tan protegido, incluso por algunos buenos amigos que tenía dentro de la DEA, que pensó: ‘yo puedo hacerlo, soy Genaro García Luna y en México me han salido bien las cosas…’. Pienso que eso pensó.» Comentó la periodista durante su entrevista para Sin Embargo.

Por otra parte, declaró que la guerra que se inició contra el crimen organizado fue falsa pues, la batalla no era entre las autoridades y organizaciones delictivas, era una contienda entre carteles por disputarse el poder y la única función del gobierno era ser juez. Recalcó también que fue el gobierno priista quien realizó en primera instancia un pacto con estas organizaciones para que «todos tuvieran un pedazo de pastel».

«No hubo una guerra contra las drogas. Fue una guerra entre los cárteles de la droga, en la que el Gobierno fue juez y parte, inclinando la balanza a favor de un grupo criminal. Por eso se desató la violencia. La violencia no la desató en un inicio Felipe Calderón, quien desata esa guerra de los cárteles, quien origina la creación de grupos como Los Zetas o todos esos grupos de pistoleros asesinos, sicarios que torturan y hacen cosas terribles contra la población… Durante los gobiernos priistas había habido un pacto con todos los cárteles de la droga, para todos tuvieran un pedazo de pastel. No es que no hubiera tráfico de drogas, eso lleva décadas, pero sólo 18 años violentos; el resto no. ¿Qué pasó? “El Mayo” sigue siendo el mismo. » Expresó Anabel Hernández.

Abordó también las administraciones panistas de los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox y declaró que fue Fox quien cambió la relación establecida desde los tiempos del PRI lo que provocó que la situación comenzará a ponerse turbia en nuestro país.

«Lo que cambió es la relación entre el Gobierno y los cárteles. Durante los 70 años del PRI hubo protección para todos. Todos tenían un pedazo de pastel y había santa paz. Había algunos asesinatos, pero nada que afectara a la población civil. Después llega Vicente Fox y es quien decide, con el operativo México Seguro el comenzar a invadir Tijuana y Tamaulipas. ¿Quería liberar a la población del yugo de los cárteles? No, quería quitarles la plaza para dársela al Cártel de Sinaloa». Declaró la periodista durante la entrevista.

Anuncios

Asimismo, al llegar al tema de Felipe Calderón, Anabel Hernández declaró que el expresidente no solo siguió con la mecánica establecida sino que la empeoró pues, su «guerra contra el narcotráfico» aún sigue causando estragos ha pesar de que ya van dos administraciones desde que concluyó su mandato. Comentó que su gobierno protegió a unos y entregó a otros, lo que provocó que se iniciara toda la violencia.

Cuando ves a estas organizaciones criminales, el cártel del Golfo y el Cártel de Tijuana, que no hubieran sido violentos antes no significa que con todo el dinero del narco en un instante no se armaran un ejército. Querían defender su territorio. Una cosa es que yo no vaya a invadir el territorio del otro y otra cosa es que yo te abra la puerta y te diga: ‘sí, dáselo al Mayo, yo dejo mi negocio millonario’. Eso exacerbó el ánimo de los cárteles y se comenzaron a armar hasta los dientes y comenzaron a combatir contra el Gobierno y contra el Cártel de Sinaloa. La estadística de los muertos comienza a despuntar en el 2002, 2003, luego llega a estos picos terribles en el sexenio de Felipe Calderón, pues él no sólo continuó con la dinámica establecida por Vicente Fox, sino que la empeoró. Estamos ante una guerra de cárteles que todavía vemos hoy. Es una guerra de cárteles en la que instituciones de procuración de justicia están protegiendo a unos y otros. Por eso se hace tan encarnizada la batalla, y por eso estamos ahí los mexicanos, en medio de esto. Destacó Anabel Hernández.

Para finalizar, la periodista recalcó que no era posible hablar de una efectiva batalla conta grupos criminales cuando existió un aumento en la producción de drogas y fue bastante notorio que los enemigos de «El Chapo» y del «Mayo» eran los únicos que pisaban la cárcel. Comentó también que Ismael «El Mayo» Zambada estaba libre, tranquilo y disfrutando del poder adquirido.

«Cuando ves que hubo mucho más detenidos de los enemigos del “Chapo”, y del “Mayo”, y del Cártel de Sinaloa, y ves que “El Mayo” sigue potentísimo. Cuando ves que aumentó el consumo de drogas durante aquella guerra contra las drogas, cuando ves que aumentó la producción de mariguana y de metanfetaminas, cifras documentadas en Los señores del narco, qué clase de guerra del narco es cuando recibes sobornos de uno de los que debes arrestar, donde lo proteges, donde eres brazo armado, porque la Policía Federal fue brazo armado del Cártel de Sinaloa durante ese periodo, como lo narra muy puntualmente Vicente Zambada en su diario. Y por otro lado tienes a un Ismael “El Mayo” Zambada libre y tranquilo, evidentemente no hubo una guerra contra las drogas, evidentemente fue una farsa.» Concluyó Anabel Hernández, periodista y autora de «El traidor» y «Los señores del Narco».

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de Sin Embargo

 

PATROCINIO
PATROCINIO



EMOTICON O

PATROCINIO


PATROCINIO


PATROCINIO
PATROCINIO
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
PATRONCINIO PATROCINIO PATROCINIO PATROCINIO PATROCINIO
A %d blogueros les gusta esto: