Resto del País

El día que agarraron a El Mencho lider del CJNG y lo dejaron libre 2 horas después

MENCHO 3.png
FOTO DE INTERNET
Anuncios

Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y uno de los narcotraficantes más buscados, presuntamente fue capturado en Zapopan, Jalisco, en agosto de 2012 por personal de la Secretaría de Marina, pero fue liberado dos horas después por intervención del gobierno del panista Emilio González Márquez.

Resultado de imagen para EL MENCHO
FOTO DE INTERNET

Ese mismo día, integrantes del Cártel de Jalisco efectuaron 28 narcobloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara y diversos municipios, así como otros seis en el estado de Colima. Extraoficialmente se informó que la violencia desatada era por la aprehensión del líder; sin embargo, horas después la Policía Federal negó la versión.

Aunque se presume que El Mencho sí fue detenido ese día, su captura representó exponer a las autoridades que tenían algún nexo con la organización criminal, por lo que se operó su inmediata liberación.

De esta información dio cuenta la periodista Silvia Otero, quien tuvo acceso a información oficial de autoridades federales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que ha visto crecer el poder y la influencia del grupo criminal liderado por El Mencho.

Anuncios

Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco fue uno de los presuntos protagonistas de ese episodio, pues en ese tiempo era el secretario de Seguridad Pública de Jalisco durante el mandato del Emilio González Márquez, uno de los presuntos protectores de las operaciones del Cártel de Jalisco.

Nájera Gutiérrez de Velasco es señalado como el hombre que supuestamente convenció al entonces gobernador de que no era conveniente la aprehensión de El Mencho, por lo que el mandatario local gestionó directamente con el Gobierno Federal su liberación, lo que explica que la detención del presunto narcotraficante duró solo dos horas.

La negociación se dio al más alto nivel, lo que generó el malestar de la Marina, responsable de la captura; asimismo, los medios de comunicación, al intentar abordar al exgobernador González Márquez, no recibieron respuesta.

Según el informe de Silvia Otero, tras la muerte del narco Ignacio Nacho Coronel, en 2010, surgieron las organizaciones criminales de La Resistencia y el Cártel de Jalisco, la primera era apoyada por autoridades municipales, mientras que la segunda recibió el respaldo de la Policía Estatal para continuar sus operaciones.

Anuncios

Estas alianzas presuntamente están vinculadas a Nájera Gutiérrez de Velasco, como parte de la red de protección que recibía la organización liderada por El Mencho, que en menos de cinco años logró consolidar su poder.

Además, se asegura que las autoridades locales apoyaron a Oseguera Cervantes para impedir su captura en 2012, cuando empezó el operativo de su cacería en el municipio de Tonaya, donde sicarios del Cártel de Jalisco enfrentaron a los elementos de la Policía Federal.

El incidente dejó un saldo de seis presuntos delincuentes muertos y tres federales heridos; sin embargo, los elementos de la Policía Federal recibieron la orden de retirarse de la zona.

Pese a todo, la operación continuó y el 27 de agosto, en Zapopan, elementos de la Marina lograron capturar a El Mencho, aunque solo estuvo en poder de las autoridades dos horas, ante las presuntas gestiones de González Márquez y su entonces secretario de seguridad Luis Carlos Nájera.

En 2014, Luis Carlos Nájera supuestamente rompió con el líder del Cártel de Jalisco, por el apoyo que el grupo brindó a otras organizaciones como las autodefensas en Michoacán.

Anuncios

El 21 de mayo de 2018, en Guadalajara, Luis Carlos Nájera fue blanco de un ataque armado cuando estaba en un restaurante de la zona rosa conocida como Chapultepec. Aunque pudo escapar, nueve personas resultaron heridas, entre ellas dos de sus escoltas. Más tarde renunció a sus funciones públicas y reconoció, entre sus atacantes, a miembros del Cártel de Jalisco.

El Mencho es clasificado como un hombre de alta peligrosidad, pues se le atribuye ordenar la emboscada en la que elementos del Cártel de Jalisco asesinaron a quince policías de la Fuerza Única Regional, y cinco más resultaron heridos en el municipio de San Sebastián del Oeste.

También se le considera responsable del derribe de un helicóptero del Ejército, en el que perdieron la vida siete militares, durante una operación en Jalisco preparada para detener a El Mencho.

En agosto de este año, los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron incrementar el monto de la recompensa por información que lleve a la captura de El Mencho; ahora se ofrecen 10 millones de dólares, lo mismo que se daba por Joaquín El Chapo Guzmán; sin embargo, solo su hijo Rubén Oseguera ha sido detenido en reiteradas ocasiones.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de Infobae, La Verdad Noticias

Foto: Info7 y El Imparcial

PATROCINIO
PATROCINIO



EMOTICON O

PATROCINIO


PATROCINIO


PATROCINIO
PATROCINIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
PATRONCINIO PATROCINIO PATROCINIO PATROCINIO PATROCINIO
A %d blogueros les gusta esto: