Resto del País

,¿Quién es «El R-5» de la Gente Nueva? que menciona el Minisicario que amenaza a “El Mencho”

mencho niño xdxd.png
FOTO DE INTERNET
Anuncios

22 segundos que se metieron en la piel de millones: ahí está el video de un niño, acaso de 8 años. quien es trasladado en el asiento del pasajero de una camioneta mientras carga un fus il de alto calibre.

EMOTICON S
FOTO DE INTERNET

El niño recita la perorata llena de lugares comunes a los que los sicarios recurren cuando amenazan de muerte a sus rivales. Su destinatario es el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, El Mencho, y su bravuconada está amparada en una certeza a su corta edad: él, pequeñito, está protegido por un tal R-5.

Anuncios

El video generó reacciones de indignación, pero pocos han tratado de entender a ese niño y su contexto. Su realidad tan ajena a la nuestra. Para comprenderle hay que empezar por la clave que él mismo ofrece: su ídolo máximo, el tal R-5, un demonio cuya acta bautismal firmada por el diablo en el norte del país, le confiere el nombre de Jesús Gregorio Villanueva Rodríguez.

Información relacionada: ¿Qué hay detrás de la amenaza de un niño contra “El Mencho”?

¿Quién es ese hombre y por qué su nombre sale de la boca de un niño?

Anuncios

La historia de Jesús Gregorio es la típica de un joven capo: nació pobre y creció ambicioso en una tierra árida de oportunidades. En este caso, el desierto de Sonora, un territorio que desde hace décadas está bajo control del Cártel de Sinaloa. Empezó vendiendo y avanzó hasta convertirse en el jefe pueblos pequeños, polvosos y calurosos al norte del estado, que serían insignificantes si no fuera porque los polleros que por ahí pasan migrantes y drogas hacia Arizona deben pagar una cuota por cada indocumentado y cada casa de seguridad Qahí instalan.

Lo atípico es lo que sucedió después. Jesús Gregorio parecía destinado a la mediocridad hasta que una balacera lo convirtió en ídolo de los niños. A esa refriega se le conoce como La Batalla de Tubutama y hasta 2010 fue el enfrentamiento entre dos cárteles más mortífero durante la guerra contra el narcotráfico.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de: blog del narco

EMOTICON O

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
PATRONCINIO PATROCINIO PATROCINIO PATROCINIO PATROCINIO
A %d blogueros les gusta esto: