política

“Pronto voy a salir libre de la carcel, todo fue un circo”: Javier Duarte

DUARTE CALDERON 3}
FOTO DE INTERNET
Anuncios

Además, denunció que el exsecretario de Gobernación y actual senador Miguel Ángel Osorio Chong, lo “grilló” con el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

“Pronto voy a salir libre y pronto va a salir a la luz todo este circo, todo este montaje que armaron, todas estas pruebas que fabricaron en mi contra, que meramente fue un show mediático para lincharme”, soltó Duarte en una amplia entrevista telefónica que dio al director del Diario de Xalapa, Víctor Murguía Velasco, rotativo veracruzano que en el periodo 2010-2016 fue el “consentido” del exmandatario.

Desde la cárcel, Duarte de Ochoa contó a Murguía que su sucesor, Miguel Ángel Yunes Linares, “metió mucho las manos” para poner a Osorio Chong en su contra, quien su vez, dijo, lo dejó mal parado con Peña Nieto.

“Hice todo lo que tenía que haber hecho, goberné con todas sus consecuencias y no me tembló la mano y tuve los pantalones para tomar decisiones que tenía que haber tomado, y si eso me generó estar donde estoy, pues ni modo, para eso me eligieron los veracruzanos, para que fuera un gobernador, no un gerente”.


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS SIGAS EN FACEBOOK, PARA QUE RECIBAS LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES AL MOMENTO , GRACIAS POR TU APOYO

Anuncios

Continuó: “La licuadora es un tema que no es que sea irregular, es que es necesaria. Tenemos un estado, hasta donde yo me quedé, con un déficit presupuestal de alrededor de 13 mil millones de pesos anuales. Veracruz gasta 13 mil millones más de lo que ingresa y me estoy refiriendo a gastos irreductibles. Es lo que se refiere a nómina magisterial, Instituto de Pensiones del Estado, Universidad Veracruzana, y a eso súmale la nómina de Seguridad Pública, y lo que tuve que hacer es tomar dinero de una bolsa para meterlo en otra”.

Desde inicios de semana, Javier Duarte inició un carrusel mediático: primero ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) aportar pruebas que incriminan a diversos funcionarios cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto, posteriormente dio declaraciones al periódico Reforma, así como a Radio Formula e Imagen, y ahora aceptó hablar de su gobierno, que según la Auditoria Superior de la Federación (ASF) malversó fondos federales por más de 60 mil millones de pesos.

Anuncios

“Yo tuve que tomar recursos y tenían que salir de algún lugar, pero eso no significa que me los robé. Eso significa gobernar. Y gobernar significa hacer lo que se tenga que hacer para mantener las condiciones para que una sociedad crezca. No me arrepiento, estoy orgulloso, se cayeron pruebas en mi contra”, sostuvo.

Expuso que sólo fue un “chivo expiatorio” para que un “gobierno corrupto y frívolo” –en alusión a Miguel Ángel Yunes– se “lavara la cara”.

“Nunca tuve una buena relación con Osorio Chong, pues era amigo de Miguel Ángel Yunes, quien me grillaba con Osorio todo el tiempo. Luego, el secretario de Gobernación me intrigó con Peña Nieto y terminé siendo un chivo expiatorio. Yo fui el pagador”, recalcó.

Sobre el ocaso de su sexenio y una elección ganada por la oposición en Veracruz, el priista veracruzano reveló que fue llamado por Osorio Chong para ir a sus oficinas en la Ciudad de México.

Según el exgobernador, el entonces secretario de Gobernación le dijo: “Mira, las cosas en Veracruz están muy álgidas. Nosotros queremos que haya una transición tersa, que no haya confrontación. Las cosas entre el gobernador entrante y el saliente están muy tensas y no se va a poder dar una transición tranquila si no te separas del cargo. Tenemos que poner a alguien que pueda llevar una transición tranquila. Lo que te pide el presidente es que te separes. La verdad, no te preocupes por nada, tú ya cumpliste, hiciste tu trabajo y te puedes retirar a descansar con tu familia”.

Anuncios

Y en ese momento –agregó Duarte—“habló delante de mí a Televisa y pidió me hicieran una entrevista con Loret en su espacio para que yo anunciara que me iba a separar del cargo. Al siguiente día el Congreso me autorizó la licencia y al siguiente día, moles, sacan la orden de aprehensión contra mí y siguió todo el rollo que tú ya sabes, la persecución que hicieron, una cacería brutal. Y cuando vieron que no podían conmigo, me apretaron por la parte más valiosa, más sensible para los que somos padres de familia”.

Ayer, el ahora coordinador del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que existiera un pacto entre autoridades de la pasada administración y el exgobernador de Veracruz, y aseguró que el “nada tiene que ver” con Javier Duarte.

“Le exijo que presente las pruebas que dice tener sobre el supuesto pacto con el gobierno pasado”, abundó el exgobernador de Hidalgo.

Javier Duarte fue condenado a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. Hasta ahora ha pasado dos años y tres meses en prisión.

En una entrevista anterior, el exmandatario confesó que en su momento sobornó a Arturo Elías Beltrán, titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), para que le reclasificaran los delitos.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de: proceso

EMOTICON O

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.