política

Exhiben a Ana Guevara por aumentar beca de 18 a 30 mil pesos a nadadora que no competía.

GUEVARA1.jpg
FOTO DE INTERNET
Anuncios

En el documento de aumento no se ofrece algún fundamento técnico válido para el mismo

Ibáñez está cobrando una beca como si hubiera quedado entre los primeros ochos lugares en Juegos Olímpicos, lo cual no ha ocurrido

Ana Gabriela Guevara, Titular de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), incrementó el monto de la beca de la nadadora Liliana Ibáñez, de 18 mil a 30 mil pesos, sin haber participado en alguna competencia.

Lo anterior, pese a las disminuciones que la Conade hizo a un grupo de atletas al monto de estos apoyos por falta de resultados, informó Proceso.

Miguel Riggs, diputado por el PAN, dio a conocer un documento de la segunda sesión ordinaria de la Comisión Deportiva del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), en el que se evidencia la situación.


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS SIGAS EN FACEBOOK, PARA QUE RECIBAS LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES AL MOMENTO , GRACIAS POR TU APOYO

Anuncios

En dicho escrito, no se ofrece algún fundamento técnico válido, no obstante, el director de Alto Rendimiento de la Conade, Arturo Contreras Bonilla, firmó la modificación del monto de la beca de Ibáñez.

“Es un gran monto, comparado con los otros deportistas que les han reducido la beca de manera inexplicable y sin previo aviso”, se quejó el legislador, quien adelantó que cuando el próximo 8 de julio comparezca Guevara ante la Comisión del Deporte le pedirán que explique uno por uno los casos en los que se ajustaron las becas de los atletas y qué criterio técnico se tomó para hacerlo.

Cabe destacar que luego de que se sometió a una operación por una lesión en el hombro, Ibáñez no participará en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Anuncios

En el documento, se argumenta que el aumento obedece a los resultados que la nadadora obtuvo en la Copa del Mundo de Tokio, décimo lugar en 50 y 10 metros libres, en noviembre de 2018, así como en la competencia de Singapur, en el mismo mes, en la que Ibáñez quedó en octavo lugar en 50 metros y sexto en 100 metros libres.

El dictamen técnico justificó dicho el incremento de 12 mil pesos, que además es retroactivo al 1 de febrero de 2019, porque tiene perspectiva de ser finalista en el Campeonato Mundial y dar la marca olímpica para Tokyo 2020.

Sin embargo, las Copas del Mundo no forman parte de las competencias consideradas para que el Fodepar ajuste los montos de las becas.

Cabe destacar que el aumento a la beca se dio mientras la atleta estaba lesionada, a finales de marzo, luego de que la competidora se sometió a una cirugía e inició su rehabilitación.

El legislador enfatizó que Ibáñez está cobrando una beca como si hubiera quedado entre los primeros ochos lugares en Juegos Olímpicos, lo cual no ha ocurrido con ella.

Anuncios

“Cuando comparezca Ana Guevara le vamos a preguntar por qué favoreció a esta atleta. Veremos, inclusive, las actas de las sesiones del Comité Técnico (que firma la autorización de las becas que modifica la Comisión Deportiva) y ver el seguimiento que se le hace a los deportistas en cuanto a su desarrollo, sus marcas, sus alcances”, añadió Riggs.

El diputado también recordó el caso de Luz María Chávez, amiga de Guevara y quien es investigada por presunta usurpación de funciones como servidora pública.

Esto, porque Chávez cobra una beca de 35 mil pesos porque supuestamente es la entrenadora de Ibáñez, pero no existe un currículum que avale este puesto.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de: noticiaszmg.com

EMOTICON O

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.