Resto del País

El Neto: la trágica historia del joven que se atrevió a robarle al Cártel Jalisco Nueva Generación

mencho 6
FOTO DE INTERNET
Anuncios

Ernesto Zatarain Cisneros, alias El Neto o El Netillo, tenía solo 27 años cuando decidió robar una bodega del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); el grupo criminal, encabezado por Fernando Rada Paco, alias El Fer, lo localizó y lo ejecutó.

De acuerdo con Zeta Tijuana, Zatarain Cisneros perpetró un hurto en un domicilio de la colonia Rincón Tecate, en Tecate, Baja California, que era usado como bodega por el CJNG.

Junto con sus cómplices, El Neto extrajo varios tambos de metanfetaminas, dos cuernos de chivo, un revólver calibre 22, una escopeta y una pistola nueve milímetros.

Tras vender parte de la droga y las armas, el joven adquirio un automóvil Honda Accord 1990; el resto lo utilizó para comprar onzas de cristal que consumía con su pareja y amigos.

Anuncios

El dinero, al igual que el gusto, le duraría poco, ya que el inmueble que había saqueado contaba con un circuito de cámaras de seguridad, por lo que los miembros del CJNG pudieron identificarlo fácilmente debido a que tenía un lunar distintivo en la frente, por encima de las cejas.

La gente de Rada Paco indagó sobre el ladrón entre los delincuentes de la zona y rápidamente salió a la luz El Neto, por lo que los sicarios acudieron al domicilio de su padre, Ernesto Zatarain Altamirano, ubicado en la colonia XIII Ayuntamiento, lugar en el que residía luego de que se separara de su esposa y perdiera su trabajo.

La gente de El Fer golpeó y torturó al hombre de 46 años hasta fracturarle un brazo debido a que aseguró que no sabía nada de la droga que había robado su hijo.

Los sicarios encontraron los tambos sustraídos y los llevaron de vuelta a la bodega, mientras que el padre de El Netillo logró escapar, no sin antes escuchar que su hijo estaba en deuda con el CJNG.

El Neto también supo que estaba en la mira del grupo criminal, pues llegó a la vivienda mientras su padre era torturado, por lo que rentó un cuarto a uno de sus amigos, conocido como El Nelo, en un domicilio ubicado en la calle Cuitláhuac de la colonia Cuauhtémoc, donde vivió durante unos meses.

Anuncios

Posteriormente, Zatarain Cisneros intentó vender su carro, pero terminó en una pelea con el potencial comprador. Luego sufrió una persecución con su novia, por lo que empezó a cargar con una navaja como protección.

El 28 de febrero las cosas empeorarían significativamente para El Neto, luego de que elementos de la Policía Municipal lo detuvieran por pasarse un alto.

Zatarain Cisneros no solo perdió su vehículo, sino que los agentes le encontraron la navaja al revisarlo y lo remitieron a las celdas municipales, de donde salió el 3 de marzo de 2017, el día en que fue asesinado; sobre esto, versiones extraoficiales indican que desde el interior de la corporación se avisó a quienes lo buscaban.

De acuerdo con su novia, quien fue la testigo principal de su caso, El Neto llegó al cuarto que rentaban en la madrugada y tras pedirle un par de zapatos se fue y regresó en la tarde.

Alrededor de las 13:00 horas, mientras comía una sopa, una camioneta blanca marca Honda se estacionó frente al domicilio. La novia de El Netillo reconoció de inmediato a El Fer, quien iba acompañado de dos hombres armados.

Anuncios

Según su declaración, con un rifle AK-47 El Fer abrió la puerta de la reja, caminó por el patio y llegó hasta Zatarain Cisneros, a quien le preguntó:

¿Tú eres El Neto? Te pasaste de verg**”

Luego de que el grupo criminal se lo llevara por la fuerza, el cuerpo de Zatarain Cisneros fue encontrado detrás del Rancho Ojai, en el ejido El Encinal, a diecisiete kilómetros de su domicilio; tenía la mitad del rostro desfigurado por los once disparos que recibió.

En junio de 2017, Rada Paco fue detenido por elementos de la Policía Estatal en Tijuana por el homicidio de El Neto, pero para ese momento las autoridades ya lo tenían ubicado en el organigrama del CJNG como el jefe de plaza en Tecate.

El 29 de marzo de este año, un juez emitió el fallo condenatorio contra El Fer y el 2 de abril fue sentenciado a 83 años y nueve meses de prisión.

El Fer será procesado por otros cargos, la mayoría por homicidio, ya que ha sido identificado como el responsable de de los ajustes de cuentas y asesinatos de los adversarios del CJNG.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de lanetanoticias.com, Zeta Tijuana y El Diario NY

Foto: Zeta Tijuana, Hiptex, e-consulta Veracruz y Guardián Tijuana

EMOTICON O

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
PATRONCINIO PATROCINIO PATROCINIO PATROCINIO PATROCINIO
A %d blogueros les gusta esto: