política

Carlos Salinas de Gortari enriqueció a 23 familias cuando remató 390 empresas del estado.

salinas p1.jpg
FOTO DE INTERNET
Anuncios

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se privatizaron y desincorporaron del Estado 390 empresas, el 63 por ciento de las que existían entonces y, al final de ese Gobierno, el número de mexicanos más ricos del mundo registrados por la revista Forbes pasó de una familia –los Garza Sada– a 23 clanes multimillonarios que sumaron en conjunto 41 mil 900 millones de dólares en 1994, año en que también inició una crisis económica que disparó los niveles de pobreza al 69 por ciento de los mexicanos.

Entre estos millonarios está Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas y quien es hoy uno de los asesores empresariales del actual Gobierno federal. Además, nueve empresarios de esa lista ya fallecieron.

“Cuando llega [Carlos] Salinas aparecía en la revista Forbes, especializada en finanzas, sólo un multimillonario en la lista de los hombres más ricos del mundo, una familia, la familia Garza Sada. Con una tradición empresarial, pero era eso en el 88?, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 21 de febrero pasado.

Anuncios

Se trataba de Adrián Sada González, presidente de Vitro (1,300 millones de dólares); el fallecido Bernardo Garza Sada, de Grupo Alfa (1,200 millones de dólares), y el también finado Eugenio Garza Lagüera, de Femsa (1,100 millones de dólares).

“Según Forbes al término del sexenio de Salinas ya aparecían más de 24 en la lista de los hombres más ricos del mundo. Esa familia [los Garza Sada] en el 88 tenía una riqueza de alrededor de dos mil millones, [luego] los demás ya acumulaban 48 mil millones [41 mil 900 millones]. De ese tamaño fue la transferencia de recursos por la política de entrega de bienes nacionales a particulares”, comparó López Obrador.

Anuncios

Carlos Slim Helú Grupo Carso (telecomunicaciones) 6,600 millones de dólares
Emilio Azcárraga Milmo (finado) Grupo Televisa (telecomunicaciones) 5,400 millones de dólares
Marcelo y Lorenzo (finado) Zambrano Treviño Cemex (construcción) 3,100 millones de dólares
Alejo (finado) Peralta Grupo IUSA (telecomunicaciones) 2,500 millones de dólares
Jerónimo Arango Grupo Wal-Mart (comercio) 2,200 millones de dólares
Alberto Baillères González Grupo BAL (comercio, minería) 1,900 millones de dólares

Fuente: Forbes, El gran acuerdo. Gobierno y empresarios en la modernización salinista (Elvira Concheiro

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de Sin Embargo
EMOTICON O

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: