Resto del País

Pruebas sugieren que feminicidio de Mara sería una venganza del crimen organizado

femi mara1
FOTO DE INTERNET
Anuncios

El día de hoy 26 de mayo, distintos medios de comunicación informaron sobre un impactante suceso, ya que pruebas presentadas por la defensa de Ricardo Alexis, presunto feminicida de Mara Fernanda Castilla en la ciudad de Puebla ocurrido en septiembre de 2017, han abierto un panorama distinto de lo que al homicidio respecta, pues se presume que todo podría tratarse de una venganza a causa de la relación sentimental que sostuvo la víctima con uno de los integrantes de un grupo criminal, por lo que el caso podría haber sido orquestado por el crimen organizado de Veracruz.

De acuerdo con lo señalado por el portal de noticias La Silla Rota, el comienzo de esta cadena fue con Antonio Sebastián Préstamo Rivera, quien era un estudiante del Instituto Tecnológico de Monterrey y fue secuestrado en la entidad. La última vez que se le vio con vida fue el 6 de febrero de 2015, alrededor de las 16:00, momento en el que conducía su vehículo marca Mercedez Benz, modelo 2015 con placas de circulación TZZ-2354.

Hay que recordar que el joven de dieciocho años fue secuestrado por un grupo de al menos tres sujetos, quienes ultimaron al joven tan sólo un día después de haberlo retenido contra su voluntad y dejaron sus restos en el estado de Veracruz, en la ciudad de Xalapa, de donde era originaria Mara, universitaria de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

De este caso, trascendió que los plagiarios a pesar de que ya habían asesinado al joven, se comunicaron el 9 de febrero para solicitar el pago del rescate. Gracias al trabajo de la Policía se logró la detención de Edson Aldair Hernández Sangabriel, de 17 años, capturado el 21 de febrero de ese año, y de su primo, Rafael Barradas Hernández, el 24 de febrero.

Anuncios

Asimismo, en aquel entonces la Procuraduría General de Justicia de Puebla dio a conocer que había un tercer implicado en el plagio, quien estaba prófugo, y que más tarde sería identificado como el novio de Mara Fernanda.

Un par de meses después, la mañana del 11 de junio, sería encontrado torturado y asesinado en su departamento el novio de Mara, Christopher Alfredo Reyes Matus. La persona en descubrir el cuerpo fue la joven cuando llegó a visitarlo a su vivienda ubicada en la calle Varsovia, número 55 del fraccionamiento Monto Magno, en Xalapa.

El joven fue señalado de pertenecer a la banda que de secuestradores que habían plagiado y asesinado a Préstamo Rivera, y con permiso de su madre, Mara Fernanda declaró ante la Fiscalía de Veracruz sobre la relación sentimental que tenía con Reyes Matus, y gracias a los datos que dio se pudo identificar a otros miembros de la banda a la que estaba vinculado su novio.

Anuncios

Para septiembre de 2017, tras la desaparición de Mara Fernanda Castilla, su hermana Karen acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, y cuando la interrogaron sobre alguna relación violenta que pudo tener la víctima, salió el nombre de Christopher Alfredo Reyes Matus.

Sin embargo, en ese momento, no hubo una línea de investigación que iniciara la FGE al respecto, por lo que se concentró en imputar delitos al conductor de Uber, Ricardo Alexis, quien permanece en el penal de San Miguel en espera de sentencia.

Ahora, la defensa del conductor de servicio ejecutivo pidió que se amplíe la declaración de Karen Castilla para exponer que la muerte de Mara Fernanda se trató de una venganza por haber encontrado el cuerpo de Reyes Matus y dar el testimonio que permitió que ubicaran a los miembros de la banda y no un feminicidio imputable a Ricardo Alexis, quien ha ganado varios amparos ante la justicia federal, al grado que el cargo por feminicidio quedó insubsistente y obligó a la FGE a buscar nuevos elementos de prueba para presentar el caso ante el Poder Judicial de Puebla.

Anuncios

Asimismo, la defensa del imputado solicitó la declaración de Gabriela Miranda, madre de Mara, para que confirme que en 2015 autorizó a su hija a declarar sobre el asesinato de Reyes Matus. Debido a lo anterior, la madre y hermana de Mara solicitaron un amparo que hasta el momento ha evitado que declare, y todos están a la espera de contestación de una segunda solicitud.

Trascendió que la defensa encabezada por Francisco Tlahuicole solicitó una prórroga para el plazo de investigación complementaria, que fenece el próximo 12 de julio. Sin embargo, la fecha podría ser nuevamente ser modificada.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de lanetanoticias.com, La Silla Rota, Milenio y Retodiario

Fotos: Milenio, La Silla Rota, Parábolica y Retodiario

EMOTICON O

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: