Footer codigo: Interstitial codigo: Push codigo:
teads
Resto del País

El Hummer: presunto sicario detrás de la muerte de Valentín Elizalde

EMOTICON S
FOTO DE INTERNET
Anuncios

El día de hoy 23 de mayo, distintos medios de comunicación informaron que se detuvo la extradición a Estados Unidos de Jaime González Durán alias El Hummer, uno de los líderes fundadores de Los Zetas, y principal sospechoso de la ejecución del famoso cantante de banda Valentín Elizalde, El Gallo de Oro.

De acuerdo con lo referido por La Silla Rota, El Hummer es un desertor del Ejército Mexicano; formó parte del grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), y de un grupo de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Su historia en las Fuerzas Armadas comenzó el 15 de noviembre de 1991, en donde fue adiestrado por la milicia estadounidense y la israelí. Luego de permanecer más de siete años, desertó de las fuerzas castrenses el 24 de febrero de 1999.

Anuncios

En un primer momento, él junto con otros militares que tomaron la misma decisión se sumaron a las filas del Cártel de Golfo, en ese entonces liderado por Osiel Cárdenas Guillen. Ellos formaron un brazo armado para combatir a sus enemigos, principalmente al Cártel de Sinaloa. Eventualmente serían bautizados como Los Zetas, convirtiéndose en uno de los grupos criminales más sanguinarios.

Jaime González Durán fue detenido en 2008 por elementos de la Policía Federal en Reynosa, Tamaulipas. Y entre los crímenes por los que se le acusa destaca el del asesinato del cantante Valentín Elizalde. Hay que recordar que El Gallo de Oro fue privado de su vida por un grupo armado el 25 de noviembre de 2006, en Reynosa, cuando salía de un Palenque.

Los informes policiales señalaron que una canción fue la responsable de la ejecución. Se trata de ‘A mis enemigos’, uno de los temas musicales más emblemáticos de Valentín, y se presume que fue creada en honor al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, e incluso algunas versiones aseguran que la letra era un mensaje para los enemigos de El Chapo.

Anuncios

Debido a lo anterior, el Cártel del Golfo, principal enemigo del cártel de Sinaloa, según versiones de las autoridades, se asumió como el destinatario del mensaje de la canción. Por ello, asesinaron al ‘mensajero‘: Valentín Elizalde, para llevar a cabo el trabajo de forma satisfactoria, habría enviado a Los Zetas, que hicieron el ‘trabajo sucio’ del grupo criminal.

El fallido intento de extradición se debe a un amparo que el sicario interpuso ante las intenciones de ser trasladado a Estados Unidos.

De acuerdo con Milenio, quien detuvo la extradición fue Juan Mateo Brieba de Castro, juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de La Silla Rota, Milenio y La Neta Noticias

Fotos: La Silla Rota y La Neta Noticias

EMOTICON O

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: