Resto del País

Revelan cuánto gana un vendedor ambulante al mes en México

salario 8 pessos
FOTO DE INTERNET

De acuerdo con un estudio, un profesionista trabaja más y gana menos que un vendedor callejero.

Nuestro país presume un sinfín de joyas como sus altos índices de inseguridad, su corrupción, su irregular nivel futbolístico a nivel internacional, pero todo eso queda de lado cuando se habla del presente y futuro económico, pues una reciente investigación reveló que en México se gana más vendiendo discos de cumbias que siendo un profesionista.

De acuerdo con El Financiero, el estudio Tendencias del Empleo Profesional realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reveló que un vendedor ambulante llega a ganar más de 15 mil pesos mensuales, mientras que un profesionista egresado de carreras como Ciencias Biológicas, Arquitectura, Diseño, Humanidades y Artes gana la mitad.

Anuncios

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), señaló a Notimex que la economía informal ha mostrado una tendencia al alza, incluso con los primeros cinco meses de la entrada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con el especialista, el aumento de vendedores ambulantes ha pasado de ser una actividad de sobrevivencia a un asunto de gobernabilidad, pues en caso de que quiten estos puestos de trabajo, no tendrán alguna oportunidad laboral y las que actualmente existen son ‘subempleos’.

Anuncios

El estudio de la STPS reveló que de un cien por ciento de trabajadores ubicados en la frontera norte, el 52 por ciento se ha decantado por el comercio informal debido a las precarias condiciones laborales en México.

Publimetro señaló que en el llamado mercado negro se pueden obtener ‘ganancias descomunales’, pues un vendedor ambulante gana en promedio 500 pesos diarios, cuando un empleado formal gana alrededor de 100.

Anuncios

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que cada vez hay más empleados informales a causa de los múltiples despidos de personal y subempleos (ocupaciones muy mal pagadas).

Los expertos en materia señalaron que es más probable que un vendedor de productos pirata como playeras, calzado y hasta dulces tenga una economía más estable en comparación con los trabajadores de empresas.

¿Qué piensas sobre estos datos?

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de lanetanoticias.com, El Financiero, Notimex, Publimetro e Inegi
EMOTICON O

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: