política Sin categoría

‘Tráete tu tapete’: Así discriminó alcalde priista a representante indígena

emoticon enojado
FOTO DE INTERNET
Anuncios

La representante indígena en el Ayuntamiento de Temoaya, Estado de México, Rocío Silverio Romero, acusó al expresidente municipal Apolinar Escobedo Ildefonso por discriminación racial.

De acuerdo con información de Excélsior, desde que asumió el cargo de representante en 2016, Rocío ha sido víctima de discriminación por su origen indígena, señalando que las autoridades se han mostrado en contra de sus estrategias y sugerencias por su apariencia.

Así lo comentó la representante indígena de Temoaya:

Anuncios

De hecho, durante una entrevista, Silverio Romero recordó que en los primeros meses, luego de haber asumido el cargo, intentó tener una reunión con el presidente municipal para dar a conocer las propuestas que beneficiarían al sector indígena del Estado de México, pero le negaban el acceso.

Luego de muchas exigencias, según relata la representante indígena, Apolinar Escobedo Ildefonso decidió atender a Rocío; sin embargo, no fue lo que esperaba, ya que el presidente municipal, dijeran coloquialmente, ‘mostró el cobre’.

Anuncios

El presidente municipal me dice que me va a dar un lugar, entonces me lleva a un espacio que estaba vacío y me dice ‘pues ahí colócate, tráete tu petate o a ver qué encuentras para que puedas atender a tu gente’”.

Aunque las palabras racistas molestaron a Rocío Silverio Romero y las personas que la acompañaban, la representante mencionó que decidieron tener ‘madurez para aceptar el espacio’, por lo que ignoraron el comentario del presidente municipal e instalaron un centro de atención para poder atender a las personas de comunidades indígenas en el Ayuntamiento.

Anuncios

De acuerdo con información de ADN 40, Rocío Silverio Romero representa a cerca de 70 mil habitantes indígenas en el municipio de Temoaya; incluso, desde 2001, por decreto del entonces presidente de México Vicente Fox Quesada se creó la representación indígena para que los municipios mexicanos de este sector pudieran tener un integrante dentro del Gobierno.

Rocío Silverio Romero fue reelecta para estar en el periodo 2019-2022, es decir, durante el sexenio del actual Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, pero teme que la discriminación y el racismo se mantenga en la administración de la presidenta municipal Nelly Rivera Sánchez, debido a que ninguno de los dos ha implementado estrategias que beneficien a este sector de la población.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información lanetanoticias.com, Excélsior, ADN 40 y El Universal.

Fotografía ilustrativa tomada de Regeneración.EMOTICON O

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
PATRONCINIO PATROCINIO PATROCINIO PATROCINIO PATROCINIO
A %d blogueros les gusta esto: