política

El día que Carlos Salinas de Gortari hizo huelga de hambre

salinas fe.jpg
FOTO DE INTERNET
Anuncios

Durante su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el exmandatario Carlos Salinas de Gortari hizo una huelga de hambre luego de que su hermano Raúl fuera detenido por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, quien era el secretario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Todo comenzó el 28 de febrero de 1995, cuando Raúl Salinas fue arrestado por ser uno de los autores intelectuales del asesinato de su excuñado, ya que el caso Ruiz Massieu, al igual que el asesinato de Luis Donaldo Colosio, fue uno de los escándalos más grandes de 1994.

Tras la detención de su hermano, Carlos Salinas comenzó una huelga de hambre en San Bernabé, Monterrey, desde donde denunció una ‘campaña de hostigamiento y falsedades’.

Anuncios

El exmandatario no había aparecido públicamente desde la toma de posesión de Ernesto Zedillo, en la tribuna de la Cámara de Diputados, por lo que su regreso a la escena mediática causó controversia en aquel momento.

Desde una sencilla habitación, que fue acondicionada a manera de set televisivo, el expresidente demandó que se aclarara que él no había obstaculizado la investigación en el caso Colosio y que el gobierno de Zedillo reconociera su ‘error’ al acusarlo de la crisis económica del 19 de diciembre de 1994.

El jueves 2 de marzo a las 21:30 horas, a través de una llamada telefónica al noticiero Hechos, el exmandatario anunció su huelga de hambre y agregó:

Anuncios

Pido respeto a este ayuno y que se diga la verdad”

Con cerca de diecisiete horas en ayuno, Carlos Salinas se decía indignado ante la presa y hablaba de ‘traiciones, deslealtades y cobardía’.

Asimismo, aseguró que había una ‘conspiración’ para enjuiciar a su hermano Raúl:

Hostigamiento contra excolaboradores y compañeros de gabinete de los actuales, por automóviles de tipo policiaco; vejaciones a las secretarias de mi hermano, algunas de ellas de edad avanzada, para pretender presionarlas a declarar en su contra”

Anuncios

La foto de Carlos Salinas sentado en la modesta habitación de Monterrey quedó para la posteridad, pues la huelga de hambre solo duró un día y medio, ya que el 4 de marzo llegó a un acuerdo con representantes de Zedillo.

De acuerdo con Proceso, varias versiones señalaron que el trato fue que debía exiliarse y, como gesto gubernamental, se le deslindaría de cualquier participación en el caso Colosio y de responsabilidad en la crisis financiera del 94.

Cuando acabó la huelga de hambre, el expresidente se retiró a Irlanda, donde estuvo hasta que concluyó el sexenio de Zedillo.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de lanetanoticias.com, Proceso, El Universal y Excélsior

Foto: La Jornada, Study Lib y Doc Player

EMOTICON O

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
PATRONCINIO PATROCINIO PATROCINIO PATROCINIO PATROCINIO
A %d blogueros les gusta esto: