política

El Dimas: el plan del Cártel de Sinaloa para “asesinar” a Felipe Calderón

calderon b5.jpg
FOTO DE INTERNET
Anuncios

En agosto de 2012, Ramón Eduardo Pequeño García, quien fungió como jefe antidrogas de la Policía Federal (PF), dio a conocer que el Cártel de Sinaloa tenía intenciones de asesinar al entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, según está reportado en información oficial del 10 de agosto de 2009.

De acuerdo con la versión dada a conocer por Pequeño García, el Cártel de Sinaloa buscaba arrancarle la vida a Felipe Calderón, por lo que encomendó a Dimas Díaz Ramos, mejor conocido como El Dimas o El Seis, cumplir con esta acción, ya que el mandatario ordenó la captura de algunos miembros de esa estructura delictiva por elementos de las Fuerzas Armadas. Además, el Gobierno Federal había asegurado 30 millones de dólares.

Además, Pequeño García explicó que el plan del atentado descubierto por la Policía Federal estaba encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, es decir, estos habían lanzado la misión a El Dimas, quien era exagente de la Policía Ministerial en Sinaloa.


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS SIGAS EN FACEBOOK, PARA QUE RECIBAS LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES AL MOMENTO , GRACIAS POR TU APOYO

Anuncios

Pequeño García expuso:

Derivado de los reportes de inteligencia del Gobierno Federal se tuvo conocimiento de que la amenaza fue realizada por el Cártel de Sinaloa, encomendando a Dimas Díaz Ramos los pormenores para un posible atentado”

En ese contexto, Eric Holder, quien se desempeñó como procurador de Justicia de Estados Unidos, difundió un documento en el que informaba que los líderes del Cártel de Sinaloa, así como Vicente Zambada, hijo de El Mayo, planearon llevar a cabo ataques contra estadounidenses y edificios federales en México como represalia por los golpes a su agrupación.

Por tal motivo, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa, ya que también afuera del periódico El Debate de Sinaloa fueron colocadas cartulinas en las que se amenazaba de muerte a Felipe Calderón.

Anuncios

El mensaje decía:

Sr Presidente, una pregunta: Si tardaste un año para dar con El Dimas, ¿calculas que te alcance la vida para dar con toda mi gente? Cuídate, ya tenemos la consigna y prometemos al pueblo será cumplida” (sic)

Por su parte, Calderón detalló que efectivos del Estado Mayor Presidencial (EMP) le informaron de la existencia de un plan para atentar contra el avión presidencial en el que viajaría a una gira por el estado de Tamaulipas, y pese al enorme riesgo, la visita a dicho estado no se canceló, por lo que se hicieron todas las inspecciones y protocolos necesarios para garantizar la seguridad del presidente.

Por si fuera poco, en una fiesta de cumpleaños del mismo Calderón, el entonces panista indicó que -en previsión de cualquier percance- había grabado un video con un mensaje dirigido a sus hijos, en el cual se despedía y revelaba a detalle todas y cada una de las amenazas que recibió por parte del Cártel de Sinaloa y de El Dimas.

Evidentemente, la misión no se cumplió y lo último que se supo sobre el caso es que El Dimas fue capturado en agosto de 2009, junto con cuatro de sus cómplices, por comercializar cocaína y ice (droga sintética).

Anuncios

Se decía que El Dimas era encargado en esa organización delictiva del tráfico de mariguana en los estados de Michoacán, Colima, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Sonora, para llegar a las ciudades fronterizas de Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado.

Después de su captura se le perdió la pista, lo único que se supo es que, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/270/2009 realizada en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, se le inició juicio por la comisión del delito contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de comercio.

El caso de El Dimas será recordado como el del asesinato de un presidente en funciones que nunca fue, y que habría impactado a México más de lo que en 1994 lo marcó el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de lanetanoticias.com, Proceso, La Razón, Aristegui Noticias y PGR

Foto: Proceso, Diario de Yucatán y Viva la Noticia

EMOTICON O

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.