Footer codigo: Interstitial codigo: Push codigo:
teads
Internacional

La tragedia de la que nadie habla: casi mas de 800 muertos en África por ciclón Idai

FOTO DE INTERNET
Anuncios

Aunque casi nadie habla de la ferocidad con la que impactó a África el ciclón Idai, su paso por Mozambique, Malawi y Zimbabue dejó casi 800 muertos, así como una cantidad superior de desaparecidos y desplazados.

Hace casi dos semanas la tormenta de categoría dos tocó tierra alrededor de la medianoche en Beira, ciudad portuaria de Mozambique, con vientos que alcanzaron los 175 kilómetros por hora, los cuales trajeron lluvias intensas que sepultaron aldeas, por lo que Celso Correia, ministro de Tierras y Medio Ambiente del país ubicado al sur de África, reportó el pasado domingo que 446 personas perdieron la vida en la tragedia.

De acuerdo con El País, en Mozambique resultaron afectadas 1.85 millones de personas, mientras que en Malawi 869 mil y en Zimbabue más de 250 mil quedaron bajo la amenaza de los riesgos sanitarios que siguen a este tipo de eventos meteorológicos. Las autoridades encargadas de la salud confirmaron que se registraron cinco casos de cólera y 2 mil 700 de diarrea aguda debido a que los brotes son comunes en zonas donde hay agua contaminada.

Anuncios

Desde Beira, una de las principales ciudades de Mozambique, Saviano Abreu, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) expresó que el ‘nivel de destrucción es masivo’ y devastador:

Siria, Yemen y Mozambique son las tres emergencias ahora mismo en el mundo”.

Abreu informó que Buzi, ciudad cercana a Beira, estaba ‘totalmente bajo el agua’ antes de que se pudiera acceder a ella por primera vez a través de una carretera, y advirtió que a partir de ahora el nivel de asistencia humanitaria aumentaría con la intención de llegar a las personas que más lo necesitan.

Anuncios

Tras relatar que a la semana de la tragedia la gente estaba desesperada porque no había comida, Saviano Abreu refirió que lo más urgente era el apoyo de las fuerzas de seguridad, quienes ayudarían a acelerar la distribución controlada y pacífica de víveres.

Lo más probable es que (los afectados) necesiten asistencia por un año al menos para suplir esas cosechas que se han perdido”.

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló en entrevista que la catástrofe afectó a alrededor de 3 millones de personas, de las cuales un millón requiere ayuda urgente.

Tememos que pueblos enteros hayan sido arrasados por las aguas en lugares que aún no hemos podido alcanzar”.

El pasado lunes, la ONU presentó una solicitud a los donantes para Mozambique, en la que indicó que requiere 282 millones para financiar la ayuda inmediata durante los próximos 90 días, mientras que en el caso de Zimbabue y Malaui, la organización se encuentra detallando sus necesidades financieras.

Anuncios

Luego de ser parte de las tareas de búsqueda y rescate, la ONU se enfocó en resolver el suministro de alimentos, medicinas, sistemas de purificación de agua y materiales para la construcción de refugios, según El Universal.

Debido a que la magnitud del ciclón Idai provocó que en cuestión de horas las cifras aumentaran, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó que tienen registradas más de 200 personas desaparecidas, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el riesgo de las enfermedades infecciosas al que las zonas afectadas están expuestas:

No hay acceso a agua potable y eso está directamente relacionado con el tema de la salud”.

La Cruz Roja de España informó que el fin de semana pasado llegaría el envío de una unidad capaz de suministrar 225 mil litros de agua limpia, así como 300 bidones y seis delegados expertos en purificación del vital líquido con la intención de evitar enfermedades.

Además, el gobierno de Mozambique, en coordinación con organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras, instaló un centro de tratamiento para el cólera, la diarrea y la malaria.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de lanetanoticias.com, El País, El Universal, Excélsior y CNN

Foto: Reuters, tomada de Infobae

EMOTICON O

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: