Footer codigo: Interstitial codigo: Push codigo:
teads
política

Titular del Conacyt justifica contratación de parientes

CONAC1.jpg
FOTO DE INTERNET
Anuncios

Al menos dos parientes de la titular del Conacyt se incorporarán a programas de este organismo.

Insistió en que en los nombramientos e incorporaciones no hay “ningún conflicto de interés”

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), justificó que este organismo haya contratado a dos de sus parientes.

Se trata de Luis García Barrios, un excuñado de Álvarez-Buylla, y de la expareja sentimental de la encargada del Conacyt, Raúl García Barrios.

Mientras Luis fue nombrado coordinador territorial de la dependencia en la región Sureste, Raúl participará en los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), uno de los ejes de acción al que mayormente le está apostando el organismo.

Anuncios

“Entre él (Raúl) y yo ya no hay absolutamente ningún tipo de relación desde hace muchísimos años”, sostuvo Álvarez-Buylla en entrevista recogida por Reforma.

“No hay absolutamente ningún conflicto de interés, ningún influyentismo, puesto que aquí él, o cualquier otra persona que está dispuesta a ayudar más que a beneficiarse personalmente, está ayudando al país de una manera voluntaria”, aseguró.

Asimismo, la titular del Conacyt dijo que los integrantes de las coordinaciones de los programas, que aún se encuentran en definición, “son colegas que generosamente están dispuestos a trabajar por el país sin recibir un quinto más por este trabajo”.

Anuncios

Los Pronaces serán implementados para dirigir fondos y capacidades científicas a los estado, con el fin de atender temas específicos.

Raúl García Barrios, padre de la hija de la directora del Conacyt e integrante del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, formaría parte del Pronace C1, que abordará la gestión del agua.

En tanto, Luis García Barrios, quien sí cuenta con nombramiento formal “fue elegido por el grupo de colegas a quien yo consulté como uno de los expertos para apoyar el trabajo del Conacyt justamente en San Cristóbal de las Casas (donde tiene su residencia)”, explicó Álvarez-Buylla.

“Yo le solicité que colaborara, pero a instancias de una investigación, y él fue una de las personas que me recomendaron, y considero que es una persona altamente capacitada”, agregó.

Anuncios

“(A partir de su experiencia) el doctor Luis Enrique García Barrios va a ser capaz desde sus ámbitos de experiencia de articular algunos de estos programas nacionales estratégicos en favor de la gente”, argumentó.

Por ello, la titular del máximo organismo de investigación en el país sostuvo que no ve “que haya ahí ningún conflicto de interés”.

Además, según información de Reforma, en los Pronaces también participaría otra excuñada de Álvarez-Buylla, Cecilia García Barrios, dentro del programa C5, sobre salud comunitaria y salud pública, pero la información fue negada por la directora del Conacyt, “hasta donde sé, está retirada”, enfatizó.

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN , GRACIAS POR TU APOYO

Con información de: mientrastantoenmexico.mx

EMOTICON O

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: