Resto del País

“Los niños con discapacidad no deberían dejarlos nacer, solo son un estorbo para la sociedad y dar apoyo es dinero desperdiciado”, palabras de la titular de la SEP Quintana Roo.

CAPACIDAD 2.jpg
FOTO DE INTERNET

“Lo que más queremos es que no existan (niños con discapacidad), porque lo ideal es tener un niño bien, en buenas condiciones cognitivas”, comentó la titular de la SEP Marisol Alamilla Betancourt, quien es secretaria de Educación y Cultura en Quintana Roo, hizo comentarios discriminatorios en contra de los niños que tienen alguna discapacidad.

Esto lo dijo el pasado 4 de mayo durante una reunión de trabajo con alumnos que buscan especializarse en educación especial para dar clases a niños y jóvenes con discapacidad. Mediante un video que se puede consultar en YouTube, la funcionaria del gobierno de Carlos Joaquín señala que “tenemos un millón y medio de habitantes y tenemos una cantidad mínima de niños con necesidades educativas especiales. (…) Lo que menos queremos nosotros en el estado, es tener a un niño con estas condiciones”.

Anuncios

Y el sector salud se encarga de eso y cada día vamos a tener menos y cada día que así… lo vamos a tratar de trabajar, es que cada día se requieran menos maestros para estos niños, porque lo que más queremos es que no existan, porque lo ideal es tener un niño bien, en buenas condiciones cognitivas. Eso es lo que estamos buscando”, dijo.

Anuncios

Se disculpa titular de Educación de Q. Roo por comentarios sobre estudiantes con discapacidad

– Marisol Alamilla Betancourt, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) de Quintana Roo ofreció disculpas a quienes se ofendieron con sus comentarios sobre los niños discapacitados que fueron interpretados como discriminatorios y por los que fue amonestada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Y es que el miércoles pasado durante una reunión con profesores de educación especial, dijo: “Lo que menos queremos tener en el estado es tener niños en estas condiciones (de discapacidad) y el sector salud se encarga de eso, y cada día vamos a tener menos y cada día, y así lo vamos a tratar de trabajar, para que cada día se necesiten menos maestros para estos niños”.

Luego recalcó: “porque lo que más queremos es que no existan, porque lo ideal tener un niño bien, con buenas condiciones cognitivas, eso es lo que estamos buscando”.

Tras el incidente el consejo consultivo de la CNDH llamó al gobierno de Quintana Roo a implementar acciones de capacitación y toma de conciencia dirigidas a servidores públicos y en particular al personal docente, con el propósito de “hacer visibles las capacidades y los aportes de las personas con discapacidad, y establezcan estrategias para promover imágenes positivas sobre este sector de la población”.

Anuncios

Por su parte, el magisterio del estado pidió al gobernador del estado, Carlos Joaquín González la destitución de Alamilla.

La titular de la SEyC de Quintana Roo ofreció una conferencia de prensa en la que ofreció una disculpa por sus declaraciones y afirmó no fue su intención discriminar a los niños con discaacidad.

“Nunca ha sido nuestra intención el desestimar a los pequeños, quienes representan un valor extraordinario para este gobierno y una bendición para sus familias, por lo que si se sintieron ofendidos, les ofrezco una sincera disculpa”, dijo.

Añadió que no fue su intensión ofender a las familias y a los estudiantes al emitir declaraciones que fueron interpretadas como ofensivas y discriminatorias contra estudiantes con discapacidad. Y tras disculparse, hizo un llamado a crear “un frente común” con la sociedad para atender las necesidades educativas especiales.

Afirmó que la educación es una piedra angular para lograr el bienestar y el desarrollo y en particular, la educación especial resulta “un instrumento prioritario” para alcanzar igualdad en las condiciones sociales de las personas con discapacidad.

Anuncios

Con información de Notimex Y razon.com.mx

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.