política

Más de la mitad de jueces y magistrados tienen al menos un familiar trabajando en el Poder Judicial

En México, 51 por ciento de los jueces y magistrados federales tiene al menos a uno de sus familiares trabajando en el Poder Judicial de la Federación, lo cual atenta contra la independencia de las decisiones judiciales, advirtieron expertos.

Al presentar el documento El déficit meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación, elaborado por la organización Mexicanos contra la Corrupción, el académico Julio Ríos, autor del texto, expuso que del total de familiares de los jueces y magistrados que trabajan en el PJF, el 87 por ciento tienen funciones en áreas involucradas directamente en el procesamiento de sentencias.

Anuncios

El documento tiene como base el Estudio sobre Redes Familiares y Clientelares, elaborado por el consejero de la Judicatura Federal, Felipe Borrego Estrada, que contabilizó que de 28 mil 65 funcionarios que trabajaban en el PJF entre 2015 y 2016, cuatro mil 467 tenían al menos un familiar laborando en el mismo.

El docuemento detalla que de mil 31 jueces y magistrados titulares, 525 tenían al menos un familiar trabajando en el Poder Judicial, mientras que de 27 mil servidores públicos que no son jueces o magistrados, tres mil 942 tienen a familiares trabajando dentro del PJF.

Esto varía según los circuitos judiciales, pues en el caso del de Nayarit, menos del 10 por ciento de los jueces y magistrados tienen familiares dentro del PJF, pero en Jalisco, la cifra es cercana al 80 por ciento.

Anuncios

El texto también destaca como “caso más extremo” el de un juez del distrito vigésimo quinto, en Durango, que tiene 17 familiares dentro del PJF.

Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que la asignación de puestos de trabajo por relaciones familiares en lugar de por el mérito de una carrera puede atentar contra la independencia de las sentencias y emitirlas, en cambio, con base en decisiones arbitrarias, intereses personales, intuiciones como estrategias políticas.

Anuncios

Salazar aseguró que el nepotismo es un “problema estructural endémico” del PJF mexicano.

51 por ciento de jueces y magistrados federales tienen al menos un familiar trabajando en el Poder Judicial de la Federación.

68 por ciento de los familiares que trabajan dentro del PJF tienen relaciones por consanguinidad, de los que el 49 por ciento son padres, madres o hijos.

32 por ciento son por afinidad, de los que el 68 por ciento son los cónyuges.

En Nayarit, menos del 10 por ciento de los jueces y magistrados tienen familiares dentro del PJF, pero en Jalisco la cifra llega a 80 por ciento.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de Aristegui Noticias.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.