Resto del País

Alarma en el Popocatépetl: sismo de 5 minutos estremece al volcán (FOTO)

En el transcurso de las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró un total de 27 exhalaciones, una explosión y cinco minutos de sismo, de acuerdo con lo reportado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Del mismo modo, el Cenapred destacó en su informe más reciente que la Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que reiteró su llamado a la población para permanecer alejados del volcán, particularmente del cráter, ya que existe una probabilidad alta de caída de fragmentos volcánicos.

Anuncios

Otra de las cosas que mencionó es que la permanencia de la fase se debe a que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia; además lluvias de ceniza con intervalos de leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como flujos piroclásticos y de lodo a corto alcance.

Se implementaron medidas para que las autoridades locales permanezcan en un continúa vigilancia, para evitar que alguna persona permanezca en la zona que tiene aproximadamente unos doce kilómetros de radio.

Anuncios

Además, se deberá mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Por su parte, Protección Civil mantendrá sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes de operación, y la población debe mantenerse atenta a la información oficial que se difunda, pues en el caso de que exista caída de ceniza deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.

Anuncios

Finalmente se recomienda limpiar ojos y garganta con agua pura, así como utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular. De igual forma, parte de las recomendaciones es cerrar ventanas o cubrirlas, y permanecer dentro del domicilio el mayor tiempo posible.

El organismo que conjuntamente con la UNAM monitorea el Popocatépetl de forma continua las 24 horas, indicó que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de .lanetanoticias.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.