política

Morena con aplanadora en las dos cámaras, el PRI ahora es “chiquillada” junto al PRD y el Verde.

El pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) validó la elección de diputados y senadores por el principio de representación proporcional y entregó las constancias que así lo acreditan por lo que elMovimiento de Regeneración Nacional mantuvo mayoría en ambas cámaras, por lo que el proceso electoral 2017-2018 se enfila a concluir.

Al hacer una defensa del sistema de representación proporcional, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Cordova Vianello, aseguro que esto da fuerza al pluralismo político mexicano ya que se fortalece el Congreso de la Unión.

Anuncios

En el marco de la Sesión del Consejo General de este órgano electoral, Córdova Vianello puntualizó que se requiere revalorizar, a 40 años de distancia, la importantísima apuesta histórica que incluyo la cuota proporcional en nuestro sistema de representación política.

“Es gracias a ese sistema y gracias a esa cuota proporcional que el pluralismo político que caracteriza a la sociedad mexicana hoy esta mejor representado en el Congreso de la Unión”, expresó.

El INE informó que el Congreso quedará repartido de la siguiente manera:

Con 246 legisladores, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quedará como la primera fuerza en San Lázaro.

Tendrá 191 diputados, de los cuales, 106 fueron elegidos a través de las boletas y 85 por representación proporcional.

Anuncios

Además, tendrá 55 senadores, 42 de mayoría relativa y 13 plurinominales.

El Partido Acción Nacional (PAN) quedará en segundo lugar con 81 legisladores, 40 de mayoría relativa y 41 plurinominales. Además, en la Cámara Alta tendrá 23 legisladores, de los cuales seis son plurinominales.

En la cámara de diputados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierde el primer lugar que había mantenido las últimas dos legislaturas y quedará en quinto lugar, con 45 legisladores, siete de mayoría relativa y 38 plurinominales.

Por su parte, en el Senado recibe el tercer lugar, con 14 senadores, de los cuales seis son plurinominales.

En la Cámara de Diputados, el Partido del Trabajo (PT) tendrá 61 legisladores, 58 de mayoría relativa y tres plurinominales. En el Senado se quedará con seis senadores.

Anuncios

El Partido Encuentro Social (PES) tendrá 56 diputados, todos de mayoría relativa. Además, tendrá ocho senadores.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) contará con 27 diputados, 17 de mayoría relativa y 10 pluris. También tendrá siete legisladores en el senado.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá 21 legisladores en la Cámara Baja, nueve elegidos por mayoría relativa y 12 plurinominales.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá 16 diputados, cinco de mayoría relativa y 11 plurinominales. También tendrá seis senadores.

El Partido Nueva Alianza tendrá sólo dos diputados de mayoría relativa y un senador.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de elsoldemexico.com.mx/

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.