política

Tunden en redes a la PGR por su mediocridad por el caso Javier Duarte.

El caso de Javier Duarte, a quien la PGR le reclasificó el delito de delincuencia organizada por el de asociación delictuosa, menos grave y con una penalidad 80 por ciento más baja, prendió las redes.

De acuerdo con el reporte Pulso en la Red, que elabora la consultora GLAC, entre el 1 y el 22 de agosto, en redes sociales y medios de comunicación digital se registraron 49 mil 131 menciones en torno al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y su situación penal.

Anuncios

El 60 por ciento de estas, es decir, 29 mil 457 menciones, se hicieron durantes las primeras horas del 22 de agosto, cuando la PGR informó sobre la reclasificación del delito.

El 100 por ciento de las referencias con relación a Javier Duarte fueron negativas. El estudio advierte que prevalecieron los señalamientos de que el exgobernador es “culpable” de los delitos que se le imputan, así como de otros ilícitos en Veracruz, como el homicidio de periodistas.

Otros atribuyeron la reclasificación del delito de delincuencia organizada a la corrupción que “impera en el país” y a un “pacto” entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Anuncios

En Twitter se generaron 13 mil 289 menciones que “culpaban” a la figura presidencial de “facilitar” la liberación de Javier Duarte (si esta se diera) interviniendo en el caso.

De estas menciones el 56.16 por ciento aludían que una posible “amnistía” al exgobernador de Veracruz sería responsabilidad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; mientras que el 43.84 por ciento culpaba al presidente Enrique Peña Nieto de presuntamente “dejar impune el caso”.

Otras tres mil 847 referencias calificaron como “deficiente” la construcción del caso, mientras que las alusiones a un trato “desigual” para “dar justicia” a otros casos, ascendieron a 3 mil 250.

Destacó la comparación que en Twitter hicieron entre el arresto de un repartidor de Bimbo por robar productos de la empresa mientras los suministraba una tienda y la posible “liberación” de Javier Duarte.

Las alusiones a que el caso Duarte es un ejemplo de la necesidad de un #FiscalíaQueSirva generaron mil 45 reacciones.

Anuncios

También se cuestionó la posibilidad de que Javier Duarte enfrente el proceso que se sigue en su contra “en libertad”, lo cual a su vez fue relacionado con otros casos de presunta corrupción.

Destacó el caso de Elba Esther Gordillo quien fue exonerada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual fue aludido en 6 mil 547 menciones.

El exgobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, exonerado por uso de recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal, fue relacionado 2 mil 172 veces.

El exgobernador de Sonora Guillermo Paredes Elías, aludido mil 335 ocasiones; Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, en 798 y Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, en 706.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de El Financiero.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.