Resto del País

Norberto Rivera: la historia del cardenal que encubrió pederastia en México

El exazobispo de México fue señalado en diversas ocasiones de ser parte del encubrimiento de pederastas.

El escándalo de Pensilvania provocó que diversos medios mexicanos como La Silla Rota hicieran un recordatorio en el caso de Norberto Rivera y su relación con sacerdotes pederastas.

Anuncios

En los últimos días la Iglesia católica internacional ha estado en el ojo del huracán al ser señalada en una amplia investigación por parte de la Policía de Pensilvania en la que se dio a conocer que al menos mil niños fueron abusados sexualmente por 300 miembros de la Iglesia durante 70 años.

Esta situación recuerda uno de los casos más polémicos que tiene la Iglesia mexicana con el caso Maciel, revelado a mediados de 1997.

De acuerdo con La Silla Rota, Norberto Rivera fue el responsable de encubrir una larga lista de obispos pederastas, comenzando por Marcial Maciel, fundador de los Legionaros de Cristo, la asociación católica más importante de América Latina.

Anuncios

Norberto Rivera es considerado por muchos como el arzobispo de México más polémico de las últimas décadas al tener distintos señalamientos como gastos lujosos, reuniones con políticos y viajes a Europa.

Un reportaje en 1997 realizado por La Jornada a través de Salvador Guerrero Chiprés reveló El Caso Maciel, un hecho similar al de Pensilvania sólo que con niños mexicanos.

Tras varios años de polémica, en 1999 Rivera hizo ‘negocio’ con la imagen de la Virgen de Guadalupe luego de destituir al abad de la Basílica, Guillermo Schulenburg, al afirmar que negó la existencia de Juan Diego y con ello vendió el copyright de la imagen a Viotrán.

Una década después de revelarse el caso Maciel, en mayo de 2006, Norberto Rivera defendió públicamente a Marcial Maciel luego de que este fuera obligado por las autoridades de el Vaticano a no ejercer de nuevo el sacerdocio.

Anuncios

Todo lo que dicen de que fue condenado por el Vaticano es puro cuento porque el documento sólo dice que lo invita a retirarse”.

La polémica renació cuatro años después cuando Joaquín Aguilar Méndez, presidente en México de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual (SNAP, en inglés) lo acusó de haber protegido a diversos sacerdotes pederastas, entre ellos, a Nicolás Aguilar, hombre señalado de haber abusado de él y otros 30 niños en Tehuacán en la década de los años ochenta.

Norberto Rivera presentó su carta renuncia ante el Arzobispado de México a mediados del año pasado tras cumplir 75 años, edad que marca el límite para ejercer el sacerdocio de acuerdo con el Código de Derecho Canónico.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de lanetanoticias.com, La Silla Rota, La Jornada y Univision

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.