Internacional política

Empresas de Asia y Europa están interesadas en la construcción del Tren Maya.

El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre los planes que tiene su administración para llevar a cabo el proyecto del Tren Maya, el cual beneficiaría a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche y Tabasco.

La obra turística del Tren Maya se planteó en el Proyecto de Nación 2018-2024, presentado por AMLO y contemplaba un trazo de alrededor de 900 kilómetros, aunque hace unos días, el presidente electo anunció que se ampliaría a mil 500 kilómetros de longitud.

Anuncios

Hoy tomamos la decisión de construir el Tren Maya, incluyendo Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de 1,500 km con un presupuesto estimado de 120 a 150 mil millones de inversión mixta, es decir, pública y privada

Anuncios

La inversión para poder llevar a cabo este proyecto podría ascender hasta los 150 mil millones de pesos, por lo que AMLO comentó que la construcción del Tren Maya se realizará con inversión pública y privada.

Ante este hecho, empresas ferroviarias de diversos países de Europa y Asia están interesadas en colaborar en el proyecto del Tren Maya, al menos en la etapa que correrá por Quintana Roo.

Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado de Quintana Roo, reveló que no podía precisar los nombres de las firmas, pero que los ofrecimientos para la construcción del Tren Maya se han hecho a través de la plataforma Proyectos México.

Anuncios

El Tren Maya tendrá una gran repercusión económica y social para Quintana Roo, pues está plenamente analizada su viabilidad y rentabilidad económica.

Actualmente, se discute la posibilidad que el Tren Maya sirva para transportar no sólo pasajeros, sino también carga. Esta situación favorecería a la economía de los estados que estarán involucrados en el proyecto.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de El Financiero y El Economista

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.