política

Estudio revela que parejas y familiares de cientos de jueces tienen plaza en el Poder Judicial.

Recientemente, un estudio realizado por Felipe Borrego Estrada y entregado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reveló que los hijos, cuñados, tíos, parejas sentimentales y hasta suegras de al menos 500 jueces y magistrados tienen un puesto dentro de los tribunales y juzgados de su adscripción o de otros.

En el reporte se muestran los datos de 112 jueces y magistrados que habrían utilizado sus facultades para conseguir una plaza a su esposa o pareja sentimental; 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 más a sus padres.

Anuncios

Pero eso no es todo, el estudio reveló que hay otros 7 mil 148 servidores públicos dentro del Poder Judicial que comparten espacio laboral con sus parientes.

Lo anterior parece ser la cuartada perfecta, pues lamentablemente los jueces y magistrados tienen el poder de nombrar y remover a los funcionarios y empleados de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito, según establece el artículo 97 de la Constitución.

Anuncios

Dicho blindaje fue concebido para garantizar la autonomía de los jueces, sin embargo, como lo arrojan los datos, dicho poder fue usado especialmente para el nombramiento discrecional de parientes.

Pero hay de casos a casos, pues a algunos magistrados no les basta y no pierden la oportunidad de incorporar a cualquier cantidad de parientes, tal es el caso de un magistrado del circuito correspondiente a Durango, que integró a 17 miembros de su familia, entre hijos, hermanos, concuños, cuñadas, primos y sobrinos en puestos administrativos, como actuarios, secretarios de tribunal y juzgado, asesor jurídico y analista especializado.

Anuncios

Otros dos magistrados de San Luis Potosí y de Baja California tienen a 11 parientes cada uno dentro de la nomina del Gobierno, que por cierto, su salario es pagado con los impuestos de todos los mexicanos.

Los datos mostrados fueron recopilados por el consejero Felipe Borrego Estrada, en visitas realizadas del 28 de enero de 2016 al 31 de enero de 2017 en 31 circuitos del País, y según se dice, la información recabada fue corroborada con información del Consejo de la Judicatura Federal.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de Animal Político

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.