política

“Las reformas son lo mejor que le pudo pasar a México, hasta Manuel Bartlett ”, EPN.

Durante el panel de clausura del V Encuentro Empresarial “La Alianza del Pacífico: el mecanismo de integración comercial y su relevancia en Latinoamérica”, el presidente Enrique Peña Nieto defendió las reformas que aplicó durante su administración.

En el acto, Peña estuvo acompañado por los mandatarios que forman parte de la Alianza del Pacífico; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Martín Alberto Vizcarra Cornejo.

Anuncios

Tanto Peña Nieto como Juan Manuel Santos será la última vez que participen en la cumbre de la Alianza del Pacífico tras concluir sus respectivos mandatos. De hecho, el presidente de Colombia acudió desde el primer encuentro y a lo largo de siete años.

El panel fue moderado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien recordó que el mundo ha cambiado de 2011 a la fecha; “es más complejo”, y ahora se observa que existen disputas comerciales en diferentes regiones del mundo.

En su intervención, Peña dijo que en esta cumbre se abre un hito, al darse el primer acercamiento de la Alianza del Pacífico con el Mercosur, con el objetivo de que exista una mayor integración, pero sobre todo un mayor comercio entre los países de la región.

Anuncios

El presidente de México hizo un balance de su administración al recordar que, con las reformas laboral, energética y de telecomunicaciones, entre otras, se removieron barreras que detonaron el potencial del país.

En el plano laboral, refirió que se facilitó la contratación de jóvenes sin experiencia y se incorporaron más mujeres al mercado productivo, lo que generó un crecimiento de 4% de empleo formal.

Mientras que, en el rubro energético, señaló que se rompió con un modelo de generación de hidrocarburos de hace 50 años, en que la batuta corría a cargo del Estado, y ahora se permitirá la participación de más de 70 empresas privadas –sin que el gobierno pierda la soberanía de esos recursos–, las cuales invertirán en el país arriba de 200 millones de dólares para la extracción de petróleo en aguas profundas.

Luego resaltó que la reforma en telecomunicaciones abarató en más de 45% la telefonía móvil y un ahorro para los mexicanos de 130 mil millones de pesos por el uso de este servicio.

En el auditorio, al que acudieron empresarios de nuestro país, así como de Chile, Colombia, Perú, y de las naciones que ingresarán como Estados asociados, como Australia, Singapur, Canadá y Nueva Zelanda, Peña Nieto refirió que en México se ha duplicado la capacidad de los puertos del país, ya que en 2012 sólo se tenía una capacidad de operación para 260 millones de toneladas, y hoy se cuenta con una capacidad de 530 millones de toneladas.

Anuncios

Además, dijo que se modernizaron y construyeron 6 mil kilómetros de carreteras.

También indicó que, con el modelo de Zonas Económicas Especiales (ZEE) que ya se ha empleado en otros partes del mundo, se buscar cerrar las brechas de desigualdad en el país que aún no se han superado.

Igual mencionó que en México se está a punto de concluir los trámites de la negociación del tratado de libre comercio con la Unión Europea. “Estamos en los trámites prácticamente para ser ratificado, lo que tomará varios meses, pero el acuerdo en principio de esa negociación se ha concluido”.

Por su parte, Juan Manuel Santos se pronunció por que la gobernanza de la Alianza del Pacífico quede en manos del sector privado, con el fin de dar certidumbre y atraer inversión a la zona. Eso desató los aplausos de los asistentes.

Igual, propuso acelerar el proceso de eliminación de aranceles y homologar los sistemas para que se incorporen las pequeñas y medianas empresas.

Mientras que Piñero y Vizcarra coincidieron en que se debe de renovar el acuerdo de la Alianza del Pacífico.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de proceso

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.