política

Fue Diego Fernández el autor de la frase “el sistema se calló”; video circula en redes.

Un video que circula en redes sociales recupera el momento en que el panista Diego Fernández de Cevallospronuncia la histórica frase de que “se calló el sistema” durante una sesión de la entonces Comisión Federal Electoral (CFE) la noche del 6 de julio de 1988.

La grabación respalda la versión del senadorManuel Bartlett, quien desde hace años aclaró que él nunca dijo que el sistema de procesamiento de información había sufrido una “caída” durante la fase de recopilación de datos de la elección presidencial.

Anuncios

“Se nos informa, en el Comité Técnico de Vigilancia del Registro Nacional de Electores, que se calló la computadora. Afortunadamente no del verbo caerse sino del verbo callarse y ojalá que se pudieran hacer las mejores gestiones para que vuelva a trabajar, porque de lo contrario sí se está afectando gravemente la información”. Diego Fernández de Cevallos. 6 de julio de 1988.

Anuncios

Esa noche, en su calidad de titular de laSecretaría de Gobernación (Segob), Bartlett Díaz ejercía como presidente de la CFE, institución encargada de la organización, trámite y presentación de los resultados de los comicios. De acuerdo con la versión del propio senador, en los minutos posteriores al cierre de las casillas la información fluía poco y los distritos que sí aportaban datos señalaban una tendencia en favor del candidato del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Anuncios

Casi 30 años después, el ex secretario de Gobernación ha tenido que salir el paso de las críticas que lo señalan como responsable del supuesto “fraude” electoral que llevó a Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia de la República. Al defender su nombramiento como próximo director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunciado hace unos días por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Bartlett apuntó a Fernández de Cevallos y Salinas de Gortari como los verdaderos responsables de manipular la elección y ordenar, años después, la quema de los paquetes electorales.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.