política

Rectores tienen “supersalarios”; ganarían más que López Obrador.

Al menos 14 rectores de universidades públicas del país perciben un salario neto mayor a los 108 mil 248 pesos que cobrará el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cuando asuma el cargo. Del total, cuatro corresponden a instituciones federales y el resto a universidades estatales.

Tras una revisión en los portales de transparencia de las 37 instituciones públicas de educación superior, EL UNIVERSAL encontró que, con un salario de 191 mil 843 pesos, Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es quien percibe la mayor remuneración.

Anuncios

Según datos del Politécnico, Rodríguez Casas tiene un sueldo base de 25 mil 913 pesos, pero con percepciones adicionales por 165 mil 930, por lo que al final de cada mes su salario es de 191 mil 843 pesos, es decir, 83 mil 595 pesos más que el sueldo que tendría el próximo mandatario.

En segundo lugar está Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien percibe 177 mil 868 pesos, 54 mil 553 de los cuales los obtiene por su cargo al frente de la institución, mientras que 126 mil 341 son percepciones adicionales.

El tercer puesto lo ocupa José Eduardo Hernández Nava, titular de la Universidad de Colima (UdeC), quien tiene un ingreso mensual de 162 mil 48 pesos.

Anuncios

Miguel Ángel Navarro Navarro, rector de la Universidad de Guadalajara (UdG), ocupa el cuarto puesto respecto a salario, debido a que de acuerdo con los datos mostrados por la institución, su sueldo es de 152 mil 268 pesos.

Detrás de él se encuentra Luis Felipe Guerrero Agripino, titular de la Universidad de Guanajuato (UG), quien tiene un salario mensual de 152 mil 86 pesos.

En la revisión se detectó que otros nueve rectores también rebasan el tope de 108 mil pesos, y ganan menos de 150 mil: José Andrés Suárez Fernández, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), obtiene al mes 143 mil 848 pesos.

Funcionarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) indicaron que el rector Eduardo Abel Peñalosa Castro percibe un salario bruto de 129 mil 476.66 pesos, cantidad máxima en el tabulador de la institución.

Anuncios

Alfredo Barrera Baca, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), cobra 128 mil 746; Sara Ladrón de Guevara, de la Universidad Veracruzana (UV), tiene un sueldo máximo de 127 mil 981.50; mientras que Francisco Javier Avelar González, de la Autónoma de Aguascalientes (UAA), recibe 127 mil 527.

Les siguen Luis Alberto Fierro, de la Autónoma de Chihuahua (UACh), con 119 mil 421; Teresa García Gasca, de la Autónoma de Querétaro (UAQ), con 112 mil 935.69; Silvia Elena Giorguli Saucedo, de El Colegio de México (Colmex), con 111 mil 903.11, y José de Jesús Williams, de la Autónoma de Yucatán (UADY), con 108 mil 269 pesos.

Andrés Manuel López Obrador dijo que recibirá 108 mil 248 pesos y que ningún funcionario podrá ganar más que él.

Roberto Rodríguez Gómez, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, consideró que ante los altos sueldos que perciben algunos rectores, se tiene que revisar de qué universidad se está hablando, además de que se debe tomar en cuenta el prestigio académico de los funcionarios.

“Depende de cuál universidad estemos hablando, porque no es lo mismo hablar de instituciones como la UNAM, UAM, IPN, UG o UANL, que tienen una cantidad de infraestructura y gestión más altos que universidades de menor tamaño, con matrículas de 15 o 20 mil estudiantes. Creo que es un factor que se debe ponderar a la hora de juzgar sobre el monto de los salarios de los rectores”.

El investigador agregó que otro elemento que se debe observar es que, por regla general, quienes llegan al cargo de rector en las universidades más renombradas tienen méritos académicos “más que suficientes para justificar un salario de esa magnitud, si se compara con lo que ellos mismos podrían ganar en el propio sector académico o privado. No se me hacen, salvo algunas excepciones, sueldos que estén fuera de proporciones”.

Anuncios

Rodríguez Gómez indicó que si se establece en todo el sector académico una política general de que ningún rector gane más que el jefe del Ejecutivo federal, “esos sueldos tendrían que ser ajustados”.

Ingreso equitativos

Manuel Gil Antón, investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colmex, explicó que los rectores tienen la responsabilidad de coordinar una institución y hacer algunas directrices generales para que ésta avance, pero no por eso deben percibir sueldos tan altos.

“Esta cuestión de que los que estudiamos más debemos ganar abismalmente más, y me incluyo, es propia de un mundo que ha sobreestimado el trabajo. Mientras más lejos estemos del trabajo manual o del cercano al pueblo, se nos paga más”, lamentó el investigador, quien agregó que la propuesta de López Obrador está bien porque se trata de que los ingresos sean más equitativos, por lo que recomienda que a los rectores se les reduzcan las prestaciones extra”.

“Un elemento es reducir los ingresos, pero diría más en los aspectos de bonos, prestaciones y toda esa cantidad de recursos que acumulan y que yo pienso que no son necesarios, dado el sueldo que reciben. Me parece que hay que transparentar lo que ganan y, en su caso, principalmente los que tienen diferencias abismales con los profesores que menos sueldo reciben”, afirmó.

Los que menos ganan

En el lado contrario está el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Ignacio Peña González, quien gana al mes 38 mil 982 pesos, por lo que es el que menor sueldo obtiene de los titulares de las instituciones públicas.

Tras él se encuentra Rubén Reyes Córdoba, director de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), quien tiene un ingreso mensual de 49 mil 92 pesos.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tiene un salario bruto de 67 mil 854, pero su sueldo neto es de 50 mil 680.

El mismo caso es el de José Manuel Piña Gutiérrez, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), quien gana 52 mil 632 pesos, y Carlos Eugenio Ruiz Hernández, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), quien percibe un salario base de 76 mil 435. En la página de la institución no se menciona que tenga otras percepciones y obtiene un sueldo neto de 55 mil 97 pesos.

Portales pendientes

Seis universidades públicas del país no presentan los datos de los tabuladores de su personal o muestran información que no está actualizada.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que encabeza Juan Manuel Ocegueda Hernández, tiene las cifras de salarios hasta 2010, y en la de Baja California Sur (UABCS), que dirige Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, faltan los números sobre los ingresos.

En el caso de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), la base de datos está vacía, mientras que en el portal de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) se indica que la información sobre el sueldo del rector está en proceso de actualización.

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) no muestra los tabuladores en su página de internet, al igual que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de El Universal.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.