política

Bartlett asegura que Salinas, Calderón y Diego quemaron los paquetes electorales de 1988.

Manuel Bartlett Díaz, Senador de la República y próximo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se defendió de los señalamientos por su presunta participación en el fraude electoral de 1988 e insistió que es un “chivo expiatorio” de ese “trío” compuesto por Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderon Hinojosa y Diego Fernández de Cevallos.

En entrevista con SinEmbargo, el polémico político afirmó que la elección de 1988 concluyó con la quema de los paquetes electorales donde estaban las pruebas de la elección y hoy, 30 años después, ellos que “están detrás de la maniobra”, lo quieren acusar a él.

“¿Quién quemó los paquetes electorales? Los quemó Fernández de Cevallos del PAN [Partido Acción Nacional], Salinas de Gortari del PRI [Partido Revolucionario Institucional] y Calderón, Diputado panista entonces. Ellos quemaron los paquetes electorales. Si hubo fraude, ellos son los defraudadores. Lo que han querido hacer es tener un chivo expiatorio: ‘Es Manuel Bartlett’. Dime, ¿qué tiene que ver ahorita eso con la CFE 30 años después? Nada más que la descalificación, porque ellos están detrás de esa maniobra. Me quieren hacer responsable de la caída del sistema, cuando ellos son lo que hicieron el fraude y quemaron en conjunto como delincuentes”, dijo.

Cuando ocurrió la famosa “caída del sistema”, Bartlett Díaz era Secretario de Gobernación y fue el encargado de organizar la elección de 1988 que dio como ganador a Carlos Salinas, candidato del PRI, y como perdedor a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato del Frente Democrático Nacional.

Anuncios

Después, cuando Salinas de Gortari llegó al poder, Bartlett Díaz fue nombrado Secretario de Educación Pública, puesto que ocupó hasta 1992. En el inter, en 1991 se dio la quema de los paquetes electorales.

SinEmbargo le preguntó a Manuel Bartlett si no se consideraba cómplice de lo ocurrido cuando era Secretario de Gobernación, y de lo que vino después, de la quema de paquetes electorales. El Senador reiteró: “en esa elección se asociaron el Pan y el PRI y desde entonces con Salinas de Gortari, el PAN y el PRI gobernaron juntos porque les convenía a los dos. El PRI cambió de ideología, se hizo neoliberal, se pusieron de acuerdo Salinas y los panistas para defender esa elección y el que anunció la quema de los paquetes electorales fue Fernández de Cevallos en el Congreso, era Diputado y él en la Tribuna dijo que era necesario quemar los paquetes para beneficiar a Salinas. Por eso ese trío de falsarios quieren tener un chivo expiatorio”.

“¿QUÉ MÁS EXPERIENCIA QUIEREN?”

El nombramiento de Manuel Bartlett para dirigir a la CFE ha sido criticado también en redes sociales, principalmente, por su falta de experiencia en el sector energético.

La misma Tatiana Clouthier Carrillo, perfilada para formar parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer que Manuel Bartlett no era la mejor opción para estar al frente de la CFE.

“Creo que había mejores opciones, y que una persona que no sea bien recibida, no quiere decir que ya se acabó el país”, dijo Clouthier Carrillo.

Anuncios

El virtual Presidente de la República defendió el nombramiento de Bartlett Díaz y argumentó que el ahora Senador cuenta con la experiencia suficiente en el sector.

“Respeto mucho sus puntos de vista, pero el licenciado Bartlett desde hace muchos años ha estado defendiendo la industria eléctrica nacional, y por eso decidí proponerlo para ser el director de la Comisión Federal de Electricidad”, dijo.

López Obrador argumentó que Bartlett cuenta con la experiencia suficiente pues fue Secretario de Gobernación, de Educación Pública, y ha defendido la industria eléctrica los últimos 15 años.

En entrevista, Manuel Bartlett aseguró que cuenta con las credenciales suficientes para conducir el destino de la CFE.

“Yo fui Secretario de Gobernación seis años, tenía que estar pendiente de la energía, es un pilar del país. Como Secretario de Gobernación siempre tuve la atención del sector energético, la CFE, ¿qué mas experiencia quieren? Fui Gobernador del estado de Puebla y mi función fue llevar la electricidad y la energía eléctrica a todas las comunidades apartadas, en los cerros, en las selvas; ahí trabajé con la delegación de la CFE y tuve que gestionar con el director de la Comisión, conozco cómo funciona; no me pueden decir que no tengo experiencia: tengo toda la experiencia para esa empresa”, afirmó.

Bartlett actualmente es el coordinador del grupo parlamentario del PT-Morena en el Senado de la República y es integrante de las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales.

El legislador de 82 años es licenciado en Derecho, maestro en Ciencia Política y doctor en la misma materia por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Bartlett Díaz agregó que las empresas eléctricas grandes, como la CFE, “no están dirigidas por electricistas”.

Anuncios

“Están dirigidas, en el campo capitalista, por empresarios financieros, por financieros. En países donde hay entidades públicas como CFE; en Francia, a la empresa más poderosa de Europa la han dirigido funcionarios del Estado francés, no electricistas. Los técnicos electricistas, también se necesitan quienes hagan las cuentas, contabilidad, trabajadores de la electricidad que es una especialidad y esos los tenemos, estamos orgullosos de los trabajadores que han construido una empresa a nivel mundial que ha electrificado a todo el país”, dijo.

Sobre lo que viene para la empresa bajo su mando, Bartlett Díaz precisó que la consigna de López Obrador es “rescatar a la CFE de una situación dramática”, pero no habló de cómo logrará su encomienda.

“Es muy sencillo, se trata de rescatar a la CFE de una situación dramática. No sé si viste que el mismo día que Andrés Manuel dijo que me nombraría para la Comisión de Electricidad salió un informe de la propia CFE a la Bolsa de Valores, donde señala unas pérdidas y un desastre financiero verdaderamente espeluznante. Lo que Andrés Manuel quiere es que rescatemos a la CFE, que la protejamos, que impidamos que siga en esa situación como lo dijo él. Esa es la tarea, muy simple”, explicó.

–¿Cuál es la principal estrategia que llevará a cabo usted?, se le preguntó.

–En cuanto declaren a Andrés Manuel Presidente elegido, que estamos esperando será de un momento a otro, empieza un procedimiento administrativo que se llama entrega-recepción y tienen que decirte qué te van a entregar en todo, qué empresa de electricidad te van a entregar; su deuda, sus pérdidas terribles, y la explicación de porqué […]. Entonces, a partir de los resultados, aunque ya sabemos ahorita pero tiene que ser oficial, tenemos que tener la estrategia para que no pase lo que está pasando. Tan sencillo como eso, finalizó.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de Sin Embargo.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.