política

AMLO recibirá al país en el hoyo; heredará deuda histórica de 10 billones

Malas noticias para el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues será heredero de una deuda de 9.9 billones de pesos, equivalente a 42.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la proporción más elevada que reciba una administración entrante en el siglo.

Dicho en otras palabras, para liquidar dicha deuda, cada mexicano tendría que hacer una aportación de 79 mil 597 pesos.

Anuncios

De acuerdo con unos analistas consultados por El Universal, el sexenio de Peña Nieto será recordado como uno en que la deuda creció varios puntos porcentuales, que puso en riesgo el grado de inversión del país y que motivó llamadas de atención del Fondo Monetario Internacional y las calificadoras para hacer un esfuerzo por reducir pasivos.

El nivel de deuda dejará poco margen para el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, quien prometió continuar con la trayectoria descendente de estos compromisos financieros.

Anuncios

La deuda con Enrique Peña Nieto, que incluye pasivos del gobierno, de la banca de desarrollo, fideicomisos, deudas del IPAB, de organismos y empresas públicas, etcétera se incrementó en 4 billones de pesos, comparada con la dejada por Felipe Calderón.

De acuerdo con el economista Jonathan Heath, Peña Nieto puede pasar a la historia como el mandatario que dejó crecer la deuda pública varios puntos por encima de como la recibió.

Anuncios

Añadió que, en el mejor de los casos, Peña va a entregar la deuda en una charola de cobre a AMLO, tomando en cuenta que Fox la dejó en charola de plata, con nivel en mínimos históricos cuando en la Secretaría de Hacienda estaba Francisco Gil Díaz, quien logró consolidar los esfuerzos que se hicieron en la administración de Zedillo.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de Lanetanoticias.com Y El Universal.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.