política

Piden que título y cédula sea obligatorio para ser elegido como diputado o senador.

El año pasado, Nación 321 presentó un análisis de los perfiles de los diputados federales en el que se encontró que de los 500 integrantes de la actual legislatura de la Cámara de Diputados, 28 no asistieron a la universidad. El texto vigente de la Constitución no establece ningún requisito académico para ser diputado federal.

Asimismo, un usuarios de la plataforma Change.org lanzó una petición dirigida al Congreso de la Unión, al Poder Ejecutivo y a la Suprema Corte para hacer obligatorio que cualquier persona que aspire a representarnos tenga como mínimo el grado de licenciatura.

Anuncios

Hasta la noche del domingo la petición llevaba 19 mil 559 firmas ciudadanas. La meta es alcanzar las 25 mil firmas, que puedes hacer con cuenta de Facebook un correo electrónico.

Llaman la atención algunos diputados que solo cuentan con educación primaria como la ex diputada Carmen Salinas (PRI) las legisladoras de Morena Blandina Ramos y Modesta Fuentes, Ángel García Yañez de Nueva Alianza.

Anuncios

Lo que resulta curioso es que el diputado de Nueva Alianza, Ángel García Yañez, propuso que los profesionistas titulados tengan que aprobar un examen para poder renovar su cédula profesional cada seis años. ¿Y sabes por qué es curioso? Porque García Yañez es uno de lps diputados que no fueron a la universidad, él solo tiene estudios de preparatoria.

La senadora panista Sonia Rocha presentó a principios de marzo del año pasado una iniciativa de ley para obligar a que los legisladores tuvieran como mínimo la educación superior para acceder al cargo. La iniciativa sigue pendiente de dictamen.

Anuncios

Los propios senadores tienen nueve integrantes que no han ido a la universidad. Ellos perciben 157 mil pesos al mes. Y hay dos de ellos que también solo cuentan con educación primaria: Armando Neyra e Isaías González, ambos de la bancada del PRI.

“La educación superior nos abre diversos panoramas para poder como render mejor las necesidades de los mexicanos y con ello poder poseer soluciones eficaces, eficientes, en cuanto a diferentes rubros de la sociedad, tanto científicos como sociales, que hoy se requieren”, dijo la senadora Rocha Acosta al presentar dicha iniciativa.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de Nación321 y Nación Unida.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.