Economía política

AMLO ya prepara un plan para incrementar el salario mínimo de los trabajadores.

La futura secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde se ha reunido con distintos representantes de la iniciativa privada, y tendrá reuniones con funcionarios del Banco de México (Banxico) para cumplir una de sus principales encomiendas: incrementar de manera paulatina el salario mínimo en México.

“Platicaremos con diferentes sectores y el Banco de México para ver de qué manera incrementamos progresivamente el salario mínimo, hay un compromiso de trabajar en conjunto las diferentes cámaras empresariales y el gobierno, vamos a necesitar de todos”, dijo la próxima funcionaria, después de participar en una reunión con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador e integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Anuncios

Una de las principales propuestas del candidato López Obrador en campaña fue incrementar el salario mínimo.

El Plan de Nación de Nación 2018-2024 destaca que el objetivo de la que será la nueva administración es incrementar el salario mínimo 15.6% cada año más inflación, para al final del sexenio superar los 171 pesos diarios.

El principal objetivo es que cuando llegue el final de su sexenio el salario mínimo se encuentre por arriba de la línea de bienestar que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 94.06 pesos, y que es la cantidad con la que una persona puede satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vestimenta, transporte, educación, salud y esparcimiento. En la actualidad el salario mínimo es de 88.36 pesos diarios.

Anuncios

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es uno de los organismos de la cúpula empresarial que ha mostrado estar a favor de incrementar el salario.

María Luisa Patrón fue designada por López Obrador, como la funcionaria que dará seguimiento a este tema, de acuerdo a la minuta de la reunión que tuvo el equipo del nuevo gobierno con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la semana pasada.

Patrón también explicó a la prensa que ya está trabajando en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual se financiará con recursos del gobierno federal, a través de becas a jóvenes para la capacitación e integración al campo laboral.

Anuncios

Los apoyos tendrán que complementarse con inversión del sector privado, para generar empleos y con un plan de reducción del gastos del gobierno federal.

“Estamos pensando en un plan de mucha reducción en el gasto corriente de gobierno para que el presupuesto público sea semilla”, dijo María Luis Alcalde, al termino de la reunión con integrantes de la Concamin.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de Expansión.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.