política

En Jalisco entra en vigor #SinVotoNoHayDinero y partidos pierden millones en financiamiento

El pasado 1 de julio entró en vigor en Jalisco la reforma conocida como #SinVotoNoHayDinero, la cual modifica la fórmula para asignar el presupuesto público a los partidos políticos en Jalisco.

Esta reforma ayudará a definir cuántos recursos recibirán a partir del próximo año las fuerzas políticas que logren mantener el registro estatal y el derecho para acceder a prerrogativas.

De acuerdo con una publicación de El Informador, a partir de ahora los años en que no haya elecciones, como 2019, el financiamiento para las actividades ordinarias de los partidos resultará de multiplicar el padrón electoral local por 20% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que arroja un aproximado de 96 millones 363 mil pesos, con los valores actuales.

Anuncios

De esta bolsa, 30% se asignará en partes iguales entre los partidos con registro y el resto se distribuirá conforme a su votación.

La cantidad antes mencionada contrasta con lo que los partidos obtuvieron el año pasado, donde bajo la fórmula anterior los institutos políticos dispusieron de 262 millones de pesos.

El Informador realizó una proyección, de la cual estimó que los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) recibirán 5.7 millones de pesos sólo por conservar el registro.

Este presupuesto aumentará al sumar la variante de la votación, donde la fuerza política más favorecida será MC que contará con cerca de 28 millones de pesos, Morena tendrá 23 millones, el PRI 18 millones, el PAN cerca de 17 millones y el Verde 9.5 millones, aproximadamente.

Anuncios

En cambio para el año 2021, que será año electoral, los fondos de los partidos se calcularán al multiplicar el número total de votos válidos obtenidos en la elección del pasado 1 de julio por 65% del valor diario de la UMA.

En este contexto, Rocío Corona, diputada del PRI, comentó que dice que no se requieren ajustes para que la ley se aplique en 2019.

Hecho con el que coincidió Mario Ramos González, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y ex consejero electoral del estado, quien sostuvo que no advierte posibles lagunas o vacíos legales que impidan la aplicación de la reforma para calcular el presupuesto del próximo año.

“Al final la Corte determinó que es constitucional (la reforma). Hay una opinión muy clara de los ministros que la validaron como constitucional. Las legislaturas estatales tienen la atribución para determinar la manera como calculan el financiamiento”, explicó.

Anuncios

Además, se estima que los partidos que podrían perder el registro estatal se han llevado en los últimos años 300.7 millones de pesos.

Sólo en 2018, el PRD obtuvo 37.7 millones y el Panal, 32.5 millones de pesos. En los procesos electorales anteriores, el PT y el PES no han registrado 3% de los votos mínimos necesarios para tener el reconocimiento.

Aunque el PT, el PES y Morena se encontraban sin derecho a recibir financiamiento, una resolución del Tribunal Electoral del Estado a su favor les permitió acceder a dos millones 858 mil 834 pesos.

partidos p3

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de Mientras tanto México.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.