política

Videgaray deja herencia a AMLO: 835 mil millones escondidos en 374 fideicomisos

Los fideicomisos han sido un instrumento que, por la falta de transparencia y rendición de cuentas, han dejado más dudas que certezas, a tal grado que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha incluido en su plan de prioridades para cancelarlos.

Actualmente hay 374 fideicomisos que acumulan 835 mil 477.8 millones de pesos. Esa cantidad de dinero es equivalente al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o es 79 veces el presupuesto que en un año reciben para desarrollo social Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los tres estados que concentran más pobreza en el país.

Anuncios

De acuerdo con un estudio de Fundar, el 92 por ciento del dinero existente en los fideicomisos no tiene un control de vigilancia, es decir, 772 mil millones de pesos que en teoría deben ser utilizados para auxiliar a los gobiernos a impulsar áreas de desarrollo prioritarias y estratégicas; no se sabe con exactitud para qué han sido usados.

Además, dicho estudio reveló que el Gobierno Federal ha decidido gastar más en ellos de lo que tiene permitido, claro ejemplo es que de 2013 a 2016 se gastó el doble de dinero de lo que el Congreso de la Unión había aprobado.

Anuncios

Es ahí donde entra la administración de AMLO, pues será heredera de 835 mil millones de pesos escondidos en 374 fideicomisos que deben ser revisados a fondo.

De acuerdo con especialistas consultadas por Sin Embargo, la próxima administración debería comenzar con obligar a los que administran los fideicomisos a que cumplan con los lineamientos ya establecidos en la Ley de Transparencia para que se pueda determinar si el mecanismo funciona para lo que fue creado.

Anuncios

No cabe duda de que será una tarea nada sencilla, sin embargo, es de suma importancia para el desarrollo del país, puesto que son millones de pesos perdidos que deberían ser usados para el bien de la sociedad mexicana.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de Sin Embargo

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.