Internacional política

Estados Unidos vigiló a AMLO en los últimos 20 años

MORENA 4
FOTO DE INTERNET

Un documento oficial descalificado publicado en la plataforma de WikiLeaks reveló que Estados Unidos ha estado pendiente por últimos 20 años en la trayectoria del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El expediente menciona que la inteligencia y diplomacia de Estados Unidos siempre ha estado pendiente de la situación interna de México debido a las repercusiones que puede tener más allá de sus fronteras.

En el documento escrito por Elissa G. Pitterle, directora de Operaciones de la Oficina de Inteligencia del Departamento de Estado, enfatiza cual es la relación entre AMLO, Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas, colaborador del presidente electo.

Anuncios

En 2009, a la entonces canciller Hillary Clinton y a su equipo le interesaba saber cómo podía afectar el paisaje político los esfuerzos del PRD (Partido Revolucionario Institucional) y otros institutos de izquierda.

El estudio se extendía a los planes de AMLO en política exterior en caso de ganar los comicios de 2006, así lo demuestra un cable confidencial elaborado el 4 de mayo de ese año.

Anuncios

En el reporte plantea: ‘Una vez más, Andrés Manuel López Obrador abordó una política que sería consistente con los objetivos fijados por la Constitución mexicana y habló de una diplomacia que refleje la política interna’.

‘Afirmando que México no podría discutir asuntos de seguridad o derechos humanos si no fueran enfrentados apropiadamente en su interior. Describió una diplomacia ‘mesurada y prudente’, en la que México no asumiría el liderazgo y sólo participaría en soluciones a las amenazas globales dentro de los organismos internacionales, nunca unilateralmente’.

Dejó claro que su objetivo más importante sería la relación bilateral con Estados Unidos, la que espera, será de respeto mutuo y colaboración, así como trabajar juntos para ‘organizar’ el fenómeno migratorio (al que considera el tema bilateral más importante).

Anuncios

Agrega que López Obrador ‘también estableció que sus propuestas de desarrollo servirían como apoyo para convencer a Estados Unidos de la necesidad de un acuerdo migratorio’.

Para su elaboración, se entrevistó a la historiadora Alejandra Lajous, autora de una biografía de AMLO, quien ‘lo describió como insular en sus puntos de vista, convencido de que está en lo correcto y reacio a exponerse a críticas potenciales’.

La historiadora, se señala, recalcó que no debería subestimarse el carisma de López Obrador para mantener activo su movimiento.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de El Universal Y lanetanoticias.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.