política

Salinas, Zedillo y Vicente Fox, recibirán mil 500 pesos al mes; su nueva pensión…

pensiones expresidentes.jpg
FOTO DE INTERNET

Si Andrés Manuel López Obrador hace efectiva su promesa de eliminar las pensiones millonarias de los expresidentes de México, ellos tendrán que conformarse con la que les otorgue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como sucede con todos los trabajadores del sector público.

Pero, ¿cuánto le tocará a cada exmandatario que hoy se está llevando 205 mil pesos mensuales sin incluir otras prestaciones y personal a su servicio? Consultamos con Edgar Ureña, abogado especialista en derecho del trabajo, y calculamos que en el caso de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto —de quienes pudimos encontrar sus salarios como presidentes— podrán percibir un promedio de entre 13 mil y 18 mil pesos al mes.

Su pensión hubiera podido ser de 26 mil pesos (completa) de haber cumplido 30 años de servicio público, según lo que marca la ley del ISSSTE, pero en ningún caso fue así.

Anuncios

Vamos por orden. Primero está el caso de Vicente Fox, quien por cierto fue el que más se quejó durante toda la campaña presidencial ante la posibilidad de perder su jugoso privilegio si el Peje ganaba la elección. “La pensión es para NO robar”, le reprochó el expanista en su momento al tabasqueño.

Durante el tiempo que gobernó (2001–2006), Fox percibía como presidente de México un ingreso mensual de 231 mil pesos brutos compuesto por dos conceptos: 40 mil pesos de sueldo base y 191 mil de un ingreso extra conocido como compensación garantizada. Este dinero adicional, que infla los sueldos de los altos funcionarios, para efectos del cálculo de la pensión no tiene valor. En la ley del ISSSTE, la pensión equivale al 100% del sueldo base del último año de servicio del trabajador, que en el caso de Fox fue de 40 mil pesos mensuales.

Pero además hay otra limitante en la legislación: la pensión no puede exceder el equivalente a diez veces el salario mínimo (que hoy es de 2 mil 650 pesos mensuales). Así que en realidad el guanajuatense debe calcular su pensión sobre un total de 26 mil 500 pesos, como si este hubiera sido su sueldo básico.

Si Fox hubiera trabajado en el servicio público los 30 años que marca la ley, hoy podría tener derecho a esos 26 mil pesos, equivalentes al 100% de su pensión por jubilación. Sin embargo, su historial en el gobierno es de apenas 13 años: seis de presidente (diciembre de 2000 a noviembre de 2006), cuatro de gobernador de Guanajuato (junio de 1995 a agosto de 1999) y tres como diputado federal (septiembre de 1988 a agosto de 1991). De acuerdo con la ley, con apenas 13 años de trabajo en el sector público solo tiene derecho a una “pensión por cesantía en edad avanzada” equivalente a la mitad de su sueldo base.

Anuncios

En otras palabras, su pensión mensual sería de 13 mil 250 pesos. Y claro, a esto se suman los mil 500 pesos de apoyo para adultos mayores que recibirá al tener 76 años. También podrá viajar gratis en el Metro y el metrobús cuando venga a la Ciudad de México y tendrá descuentos en distintos establecimientos de salud, alimentación y esparcimiento.

Sigamos ahora con Felipe Calderón. Como titular del Ejecutivo (2007–2012) percibió 208 mil 571 pesos brutos, aunque solo 40 mil 766 formaron parte de su sueldo base. Y considerando el umbral máximo de diez salarios mínimos, la pensión que le tocaría también sería de 26 mil 500 pesos, esto por supuesto, si hubiera trabajado las tres décadas que marca la ley. El caso es que no es así.

Sumando su tiempo como diputado local en el Distrito Federal (noviembre de 1988 a agosto de 1991), las dos veces que fue diputado federal (septiembre de 1991 a agosto de 1994 y septiembre de 2000 a febrero de 2003), director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (febrero de 2003 a septiembre de 2003), secretario de Energía (septiembre de 2003 a junio de 2004) y finalmente presidente (diciembre de 2006 a noviembre de 2012), acumula 15 años y medio de trabajo en el gobierno.

Anuncios

Con este historial, Calderón tiene derecho a una “pensión de retiro por edad y tiempo de servicios” equivalente al 50% de su sueldo base. Es decir, le tocaría lo mismo que a Fox, y ya podría cobrarlo; solo que él no podrá ser beneficiario del apoyo para adultos mayores de mil 500 pesos hasta que cumpla 65 años, lo cual sucederá hasta el año 2027.

Finalmente está el caso de Peña Nieto. Su sueldo como presidente es igual al que tuvo Calderón, así que su pensión se debe calcular sobre un sueldo base de 26 mil 500 pesos. A diferencia de sus antecesores, el priista ha trabajado más tiempo en el sector público sumando casi 22 años, casi siempre en su natal Estado de México.

Con este historial alcanza una pensón del 67.5% de su salario básico, es decir, de 17 mil 887 pesos mensuales que recibirá a partir de… julio de 2027, que es cuando cumplirá los 60 años que marca la nueva ley para que goce de este beneficio. Y el apoyo para adultos mayores de los mil 500 le llegará hasta el año 2032, cuando celebre sus 65 años de vida. Mientras tanto tendrá que buscarse otro trabajo.

No pudimos hacer el ejercicio con Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari al no tener información de sus salarios como presidentes, aunque sus nuevas pensiones no deben ser muy diferentes a las de Fox, Calderón y Peña.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de mexico.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.