Internacional política

Equipo de AMLO viaja a India; replicará su modelo energético

ROCIO N
FOTO DE INTERNET

Rocío Nahle, encargada de la política energética de Andrés Manuel López Obrador, viajará junto con un equipo a India para analizar y replicar su modelo en México.

La propuesta de López Obrador en materia de política energética tiene un propósito concreto: rehabilitar las seis refinerías de este país y construir dos más.

Se espera que las nuevas refinerías, con un costo aproximado de 6 mil millones de dólares cada una, se construyan en en Atasta, Campeche, y Tabasco, estado del virtual ganador de la elección presidencial y futura “capital petrolera de México”, según AMLO.

Anuncios

Los cambios se implementarán cuanto antes. El político tabasqueño se comprometió a iniciar los trabajos en diciembre, concluir la refinería a mitad de su sexenio y acabar con la dependencia energética del país, una asunto de “seguridad nacional” para López Obrador.

Para la construcción de la refinería se tienen contemplados dos lugares. El puerto de Dos Bocas, municipio de Paraíso, 400 hectáreas que ya son propiedad del gobierno federal; o Madero, en Centla, un terreno de 60 hectáreas.

Rocío Nahle, probable futura secretaría de Hacienda, dirigirá este proyecto. Es por ello que viaja a India, donde se encuentra la refinería más grande del mundo, la cual procesa un millón 200 mil barriles diarios de petróleo.

Anuncios

Esa refinería es un proyecto muy exitoso que tenemos que replicar acá con nuestra capacidad y con el tecnólogo que vayamos a seleccionar”, dice Nahle.

Pese a lo costosa que puede ser una refinería, se le ve como una inversión que redituará pronto.

Una refinería es un negocio muy costeable, en cinco años todas las refinerías se pagan. Las de Pemex se pagaron en cinco, seis años”, subrayó la responsable en materia energética del equipo de AMLO.

Ya en el proyecto de nación 2018-2024 del tabasqueño se detalla el propósito de aumentar la capacidad de producción de Petróleos Mexicanos, “junto con la producción que deben realizar las empresas privadas nacionales y extranjeras que han participado en el sector de hidrocarburos en el contexto de la reforma energética”.

Anuncios

Según el diagnóstico del equipo de López Obrador, la producción de Pemex se ha reducido “significativamente”.

En solo cuatro años se han dejado de producir 455 mil barriles diarios de aceite y 593 millones de pies cúbicos de gas al día”, se puntualizó.

De acuerdo con el diagnóstico del virtual ganador de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, los cambios en política energética son urgentes. La duración de las reservas pasó de 12 a diez años para petróleo, y de cinco a cuatro años para gas.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.