política

Gobierno aprueba que empresas “se beban” el agua de 300 cuencas hasta por 50 años

agua priva
FOTO DE INTERNET

Las vedas que recién se levantaron se ubican en zonas donde está prevista la actividad energética.

Además, los decretos desconocen las garantías de los pueblos indígenas

Hace 10 días, el gobierno federal levantó la prohibición que había para dar permisos de extracción de agua en 300 cuencas del país, informó el diario La Jornada.

Anuncios

Con esto, detalla el rotativo, el líquido vital concentrado en 55 por ciento de lagos y ríos, será concesionado hasta por 50 años a la industria minera, el fracking y la extracción de hidrocarburos, pues gran parte de esas cuencas coinciden con los sitios donde se prevén esas actividades.

Anuncios

La medida favorece el uso doméstico y público urbano del recurso para que los gobiernos locales, que concesionan el servicio de agua potable lo cedan a las empresas privadas, como ya ocurre en las ciudades de Veracruz, Puebla y Saltillo.

De acuerdo con investigadores del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), “la modernización de los servicios del líquido sería manejada por las empresas Odebrecht y Aguas de Barcelona”.

Anuncios

Pedro Moctezuma, especialista de la organización, señaló que las vedas que recién se levantaron se ubican en zonas donde está prevista la actividad energética, como en la cuenca San Fernando Soto La Marina, en Tamaulipas y Nuevo León. Además, resaltó, los decretos desconocen las garantías de los pueblos indígen

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.