Resto del País

Joven logra que compartir fotos y videos sexuales sea delito en Yucatán

carcel  1+.jpg
FOTO DE INTERNET

Una fotografía en el que la joven posó desnuda se publicó en una web extinta de trata de personas.

La iniciativa de ley busca que se castigue con hasta nueve años de prisión y multas a quien comparta este tipo de fotografías o videos

El próximo 1 de agosto Yucatán será uno de los primeros estados del país que castiguen a quienes difundan fotografías o videos sexuales sin el consentimiento de la persona que aparece en el material.

Anuncios

Esto gracias a la joven Ana Baquedano Celorio, quien en su adolescencia fue víctima de este delito por su exnovio.

La joven se fotografió desnuda en un baño y le envió la imagen a su pareja, actividad conocida coloquialmente como “pasar el pack”.

Un año después, la relación terminó y él comenzó a ser violento, por lo que ella le pidió que borrara la fotografía, pero esta fue compartida por todo Mérida hasta que se viralizó.

Anuncios

En entrevista con BuzzFeed News México, Ana contó que llegó a pensar en el suicidio. Durante días, mantuvo el secreto a su familia, incluso a su psicóloga, hasta que finalmente decidió contarle a sus padres, quienes la fueron apoyando con el paso del tiempo.

“Se enteró toda mi escuela, mi familia, a donde fuera la gente ya había visto la foto, invadió todas mis esferas, sé lo que es contemplar suicidarte con tal de que la gente no vea esa foto”, dijo.

La fotografía fue publicada en un extinta página web llamada “Yucatercos”, que resultó ser parte de una red de trata de personas que además exhibía datos personales de las víctimas (teléfono, direcciones de escuela, casa y trabajo).

Anuncios

Fue en ese momento que Ana decidió buscar ayuda legal y apoyo mediático.

“Mi primer acto de activismo (durante una entrevista con Televisa) fue pedir que no censuraran ni mi nombre ni mi cara”, sostuvo.

La joven comenzó a dar conferencias de su testimonio, apoyada por el gobierno local, pero entre más casos escuchaba se dio cuenta que debía haber una penalización por estas actividades.

Siete años después de que empezó su calvario, Ana logró que la iniciativa pasara al Congreso del estado, que contempla aprobarla en agosto.

La iniciativa de ley busca que se castigue con hasta nueve años de prisión y multas a quien comparta este tipo de fotografías o videos, los haya conseguido con el consentimiento de quien aparece o no.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de mientrastantoenmexico.mx

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.