Resto del País

El lobo gris mexicano sale de la lista de especies en peligro de extinción

EMOTICON ANGEL.png
FOTO DE INTERNET

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó en un boletín que el lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) esta fuera de peligro de extinción. En los años 70 se estimó que sólo llegaba a apenas medio centenar en el país.

Esta especie se protege, rehabilita y conserva en el norte de México y el sur de Estados Unidos, esto se ha logrado gracias a el esfuerzo de 55 instituciones multidisciplinarias, 38 de ellas de EU y el resto de México.

Anuncios

La veterinaria egresada de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, Xóchitl Ramos Magaña es una de los expertos preocupados, y ocupados, en su cuidado. Es especialista en fauna silvestre y desde hace varios años ha contribuido en su conservación y rehabilitación.

La especialista indicó que parte de la rehabilitación para la vida libre de los lobos consiste en conservar no sólo sus patrones conductuales “silvestres”, sino su estructura social, “para que puedan cazar presas apropiadas: venados, pecaríes, guajolotes, liebres y otros mamíferos pequeños”.

Anuncios

“En México contamos con un centro de rehabilitación, con dos encierros. Las zonas de liberación se ubican entre Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León; y en Estados Unidos, entre Arizona y Nuevo México”, detalló Xóchitl Ramos.

Ramos Magaña también trabaja en el Zoológico de Chapultepec y detalló que cada uno de los lobos liberados cuenta con un radiocollar para su monitoreo, y han ubicado a algunos ganaderos e integrantes de bandas del crimen organizado como sus “nuevos” antagónicos.

Anuncios

Aunque se trata de evitar que los lobos tengan contacto con los perros de rancherías en el norte del país, se han encontrado híbridos, que son llamados “loberros” o “coyolobos”. “No deseamos que suceda esa mezcla”.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de regeneracion

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.