política

Votos que tenga nombre o apodo de un candidato en toda la boleta sí serán válidos: INE

ine riendo.jpg
FOTO DE INTERNET

Esta decisión se tomó debido a que en redes sociales surgió una campaña para confundir a los ciudadanos.

Mariana Benítez, representante del PRI en el INE, acusó que esta resolución beneficia directamente a Morena, por lo que impugnará.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que serán válidos los votos en los que toda la boleta esté marcada con el nombre de pila, apodo, acrónimo, apellidos e iniciales de un candidato en específico.

Anuncios

En un debate, que se prolongó por más de dos horas, la mayoría de los consejeros electorales consideró que debe privilegiarse la voluntad de los ciudadanos, por lo que sí ellos deciden marcar toda papeleta con el nombre del candidato de su preferencia, el sufragio será válido.

Con dicha determinación por parte del INE, referida por Reforma, los electores podrán poner en toda su boleta el próximo 1 de julio AMLO, El Peje, Anaya, Ricardo, Meade, Pepe Toño o El Bronco, sin importar que ocupe el espacio de diversos recuadros, y su sufragio será válido.

Anuncios

Marco Baños, consejero presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, explicó que la decisión fue en respuesta a una propuesta surgida en redes sociales, en la que se propone poner AMLO en letras grandes abarcando toda la boleta.

“Existe hoy día a través de redes sociales alguna campaña en este sentido que ha generado las dudas justamente de los funcionarios de mesa directiva de casilla, y son los capacitadores electorales de nuestra institución, quienes están recibiendo estas preguntas y quienes no tienen de parte del Instituto una respuesta clara”, manifestó.

La petición generó dudas y confusión entre los ciudadanos que serán funcionarios de casilla, así como de los capacitadores electorales del organismo electoral.

Anuncios

“Aquí lo que se está planteando concretamente es eso, que exista una expresión que nos lleve directamente hacia uno de los Candidatos y que, por consecuencia, se pueda considerar como voto válido”, explicó el consejero.

Baños precisó que la decisión no sólo aplicará para las boletas presidenciales, sino también para candidatos a legisladores y cargos locales, como el de Gobernador o jefe de gobierno.

Al respecto, Mariana Benítez, representante del PRI en el INE, acusó que esta resolución beneficia directamente a Morena, por lo que adelantó que presentará una impugnación al respecto.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.