política

INE revocará candidatura al Senado de Nestora Salgado

NESTORA.jpg
FOTO DE INTERNET

Esta tarde, fuentes del INE informaron al sitio web, LaOtraOpinion que la candidatura vía plurinominal al Senado de Nestora Salgado es inviable por la doble nacionalidad –mexicana y estadounidense–de la aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia.

A través de un intercambio de mensajes –del cuál esta redacción tiene registro– un vocero del INE afirmó que la candidatura de Salgado será revocada. Sin embargo, la fuente no precisó en que etapa se dictaminará la revocación definitiva.

Por la mañana, en entrevista radiofónica, el Consejero del INE, Benito Nacif reconoció que el Instituto no revisó los “requisitos negativos” para obtener la candidatura por parte de Salgado, incluído el de no tener “doble nacionalidad”.

Anuncios

“El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad”. Sin embargo, la legislación aclara que “esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del Congreso de la Unión“.

Cabe mencionar que, Nestora Salgado es “mexicana por nacimiento”, originaria de Olinalá, Guerrero. Sin embargo, a los 20 años emigró a Estados Unidos, país del cual posteriormente adquirió la ciudadanía sin renunciar a la mexicana.

Por dicha razón, Salgado entra en la categoría –legalmente reconocida por México– de persona con “doble nacionalidad”.

Anuncios

Por tanto, al haber adquirido otra nacionalidad, la candidatura de Salgado es ilegal en los términos que el artículo 32 de la Constitución establece.

En 2012, una vez adquirida la nacionalidad norteamericana, Salgado se asentó nuevamente en nuestro país y fue nombrada por la comunidad de Olinalá como comandante de su recién creada Policía Comunitaria.

Anuncios

En 2015, Nestora Salgado argumentó contar con esta doble nacionalidad, gracias a lo cual logró que al menos tres procesos penales en su contra fueran anulados.

Tras ser detenida en 2013 y sometida a juicio por tres años –por el delito de secuestro–, tan pronto como recuperó la libertad, regresó a suelo estadounidense.

Ahora, el argumento que la salvó de la cárcel –su doble nacionalidad– le impide obtener el fuero a través de una postulación al Senado.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de laotraopinion.com.mx

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.