política

Fraude cibernético, con un dedazo se pasa de 90 a 900 votos: especialista

ine voto 1.jpg
FOTO DE INTERNET

La participación ciudadana es la revolución en la transparencia, se afirma en la página de TuVotoSiMX, una aplicación que surgió hace aproximadamente dos meses, la cual fue creada por la empresa Colima Soft, una empresa Global dedicada a proporcionar servicios en tecnologías de información, que ofrece soluciones integrales basadas en las nuevas tendencias tecnológicas.

Ulises Salas, el CEO de Colima Soft, explica a Revolución TRESPUNTOCERO, que la idea de crear la app surge en el escenario de las elecciones del Estado de México. “Comenzamos a pensar con base a la tecnología qué podíamos hacer e investigamos qué es el PREP y qué podíamos hacer nosotros y de ahí nació la aplicación.

Todos los ciudadanos pueden descargar la aplicación, es gratuita y se encuentra en Android y IOS. Ahí se puede ingresar los datos tales como: el estado, municipio, sección, distrito de la casilla donde votarán, para después vaciar la información de los votos que tuvieron cada partido coalición o candidato independiente, después agregar una foto como evidencia de la Sábana, este proceso se inicia prácticamente después de que se hizo la contabilidad de los votos y colocan los resultados, justo ahí da inicio la participación en TuVotoSiMX”.

Anuncios

Señala Salas que éste sería un procesamiento más rápido que los resultados del mismo Prep del INE, ya que el Instituto sí llega a tardar varias horas y es cuando surgen las inconsistencias, indica.

La aplicación servirá para realizar tres procesos internos: El primero es algorítmico, que significa seleccionar el registro más viable de la casilla; el segundo filtro es el visual que es donde se coteja la fotografía de la Sábana contra los datos capturados y el tercer y último filtro es el ciudadano. “Nosotros publicamos los resultados de cada casilla y si alguien detecta alguna inconsistencia en las casillas que nosotros estamos reportando puede hacer la corrección y de inmediato se rechazará el registro anterior para que el algoritmo use uno nuevo”.

El CEO señala que publicarán los resultados en la aplicación, la cual tiene una sección de consultas y también en su sitio web http://tuvotosi.mx donde hay una sección en la que se puede con ciertos datos arrojar todas las casillas de determinada sección y se podrá revisar la información. Será libre, público y todas las personas interesadas desde los ciudadanos hasta los partidos políticos que se quieran sumar lo podrán hacer.

“Nosotros somos una empresa sin fines de lucro. No lo hacemos con alguna finalidad más que fomentar la participación del ciudadano, poner en sus manos ciertas fuentes de información que son complejas que no son tan accesibles, además en muchas ocasiones el votante sólo observa y se queda callado y con esto tratamos de dar un poco la vuelta.

Que los ciudadanos no solamente observen, sino se pase a la acción, que podamos incluso cotejar nuestros resultados contra los del INE u otras instituciones y ya con esto podemos alzar la voz y los partidos políticos también pueden hacerlo si existe alguna inconsistencia”, señala Salas.

Porque cuando existe alguna inconsistencia las casillas pasan días o meses y ya no nos enteramos, los partidos políticos algunas veces las logran echar para atrás, algunas no y con esto es otro de los candados si queremos poner, añade.

Además, explica que la tecnología se ayuda de la historia. “La historia nos recuerda a las elecciones del 88, las del 2006 y las del 2012, ahora podemos tener una brecha porque es la primera vez que una aplicación pretende contabilizar los votos a nivel nacional. Esperamos que de aquí en adelante hayan otras nuevas tecnologías y plataformas donde podamos darle un seguimiento real y puntual a las cifras oficiales.

Hemos visto fraudes y hemos visto a políticos de alto nivel riéndose de éstos, mientras que la ciudadanía se queda con el enojo y las inconformidades por eso con la tecnología ponemos nuestro grano de arena, para que haya certeza en los resultados”.

Anuncios

Salas comenta que la aplicación no ha tenido mucha recepción, “por la misma desconfianza, lo primero que te preguntan es para que partido juegas, cuál es el interés, una serie de cuestionamientos que no nos dejan avanzar.

En cuestión de medios, han habido digitales que hacen una entrevista pero no publican la nota porque se menciona que puede afectar intereses; nosotros no tenemos nada que ver con la política. solamente somos una empresa de tecnología que queremos un espacio para que conozca la aplicación”.

Colima Soft, lanza la invitación a los ciudadanos y partidos para que ingresen los datos. La aplicación es tan confiable, señala, como que el día de las elecciones para el segundo filtro que es el visual tendremos un equipo de 100 personas para revisar muchas de las casillas cada registro que pase tiene que tener de un 100 a 95% de certeza, el cual es muy alto, pero se depende 100% de la ciudadanía si no se participa no va a funcionar, afirma el CEO de la empresa.

“Esta aplicación se debe usar y se necesita en un país como México, donde la legalidad no es el fuerte”, puntualiza Ulises Salas. “Hemos visto como se suben las fotografías de sábanas donde se observa determinada cantidad de votos y en el Prep del INE algún partido político tiene el triple de votos, y es ahí donde nos preguntamos dónde se manipuló.

Puede que durante el conteo se cambie la sábana y se rellenen las urnas o a la hora de capturar datos lo hacen a favor de un determinado partido político, o hay un algoritmo que está truqueando la información, pero con la aplicación vamos a poder evitar las posibilidades de fraude porque habrá un cotejo real”, explica Salas.

Anuncios

Señala que es más fácil evitar el fraude en la casilla antes que se contabilicen los votos, porque a partir de ahí en adelante los ciudadanos ya no se enteran, al tener dicha aplicación se puede incluso auditar las votaciones y con un mayor impacto.

“No es lo mismo que se compren votos que un fraude cibernético, donde con un dedazo se pasa de 90 a 900 votos. Sí puede haber un algoritmo que actúe a favor de un partido, se nota en el comportamiento de las gráficas y las tendencias. Otra manera de saberlo es revisando el código del Prep, pero quién lo hace, no lo sabemos.

Con Cuauhtémoc Cárdenas se dijo que se había ‘caído el sistema’, con Felipe Calderón un algoritmo de Hildebrando, con Peña Nieto se habló que había una doble plataforma, se ingresaban los datos dos veces a partir de un sistema en paralelo. Mi percepción es que el fraude cibernético de sistema es mucho más poderoso que el de la compra de votos yo no veo a los partidos opositores auditando el código del Prep y tampoco nos hemos enterado que hay observadores en ese mismo lugar viendo que se tecleen bien los datos, por ello tenemos la manera de proteger los votos”, explica Salas.

Señala también que, el código del Prep debería de introducir los mismos votos que hay en la Sábana. “En 2012 había muchas fotografías en las que se veía determinado número de votos pero en las estadísticas se observaba otra información. Una de las aportaciones de http://tuvotosi.mx es que concentra todos los datos de todas las sábanas.

Si no logramos hacer esto va ser complejo que cambiemos la mentalidad de las autoridades y de las instituciones. Ésta es la muestra que desde la sociedad civil estamos protegiendo las elecciones”.

Las redes de http://tuvotosi.mx son en Facebook: TuVotoSíMX y en Twitter: @tuvotosi_mx

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de Revolución TRESPUNTOCERO

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: