política

Mujeres de Chiconcuautla amenazadas para votar por Meade

emoticon enojo
FOTO DE INTERNET

Mujeres de Zempoala, en Chiconcuautla, el octavo municipio más pobre de México de acuerdo con datos del Comité de Evaluación del Desarrollo Social (Coneva), fueron amenazadas por vocales del programa federal Prospera con quitarles estos apoyos en caso de que se nieguen a entregar sus credenciales de elector y rechacen votar por el PRI el próximo 1 de Julio.

Las denunciantes son Brígida Victoriano Ortiz, Margarita Sebastián Ortiz, Irene Cruz Salas y Sandra Cruz Tomás y Martha Juárez, ellas refirieron que este lunes las vocales del programa de supuesto combate a la pobreza del gobierno federal Juana Tomás y Margarita Félix Hernández les exigieron que entregaran los plásticos, el número de folio y copias de la credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral, y que debían votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), amagándolas con quitarles Prospera en caso de que se negaran

“Ayer me mandó a citar la vocal Margarita Félix Hernández, me dijo que debía entregar el número de folio de la credencial de elector. Me dijo que si no entregaba el número de folio me iba a quitar el programa de Prospera. Pero la verdad no se lo he dado. Pero esa ya es una amenaza de que si yo no le doy, nos quita el apoyo”, dijo doña Brígida.

Anuncios

“Yo sé que los partidos políticos deben estar ajenos. Hasta los mismos de la mesa nos han dicho que las vocales no deben decirnos por quién debemos votar. Que nosotros somos libres de votar por cualquier partido. (Las vocales) nos dijeron claramente que tenemos que votar por el PRI, por Artemio (Hernández candidato a alcalde de Chiconcuautla) y por Antonio Meade. Y yo sé que eso es mentira”, agregó.

La misma vocal, Margarita Félix, mandó a traer a su tocaya de apellidos Sebastián Ortiz. Le pidió la credencia de elector, denunció, le dijo que si no la entregaba no le iba a llegar el pago del programa. “Yo le dije, ansina Margarita, es una amenaza y que me vengo. No le di nada”, aclaró.

Otra mujer de nombre Martha Juárez refirió que Margarita Félix le dijo “directamente” que si no votaba por el PRI la iba a dar de baja de Prospera. “Nos pidió la copia de la credencial, también del CURP. Nos dijo que debemos votar por el PRI y que vayamos a votar el 1 de Julio a las nueve (de la mañana)”

Mientras Irene Cruz Salas y Sandra Cruz Tomás, acusaron que fue la vocal Juana Tomás quien les exigió una copia de su identificación para votar, para sacar el número de folio porque así a ellas se los estaban exigiendo los de Prospera.

Anuncios

“Nos dijo que si no votamos por el PRI nos dan de baja. Que a ella también le dijeron que así debía hacer”, añadió Sandra.

La comunidad de Zempoala se encuentra al pie del cerro del mismo nombre, dicen sus habitantes que aquí hasta parece que la naturaleza y las autoridades se ponen de acuerdo: ha sido poca la cosecha de maíz y todo está muy caro. Pese a lo anterior las mujeres dijeron que no venderán su voto. “No hay dinero que alcance para pagar todo lo que nos debe el gobierno”.

Al municipio de Chiconcuautla lo han gobernado el PRI –a través de Antorcha Campesina- y el PAN, y según cuentan las señoras con ambos les ha ido igual. “Por eso a veces sólo nos queda venir a pedirle al cerro, que combate el mal y da buena suerte, por nuestrassiembras o para que llueva”.

Anuncios

En su comunidad, las imágenes de mujeres azadón en mano en los cultivos de maíz y chilacayotes, se repiten todos los días, mientras, sus esposos, viajaron a la capital del país a conseguir un poco de dinero alquilándose como albañiles o como jardineros.

“Este año nos ha ido mal, con dos hectáreas sembradas apenas cosecharemos 10 costales de maíz para alimentar a la familia unas cuantas semanas. Hasta parece que la naturaleza y las autoridades se han puesto de acuerdo para castigarnos. Por fortuna tenemos el cerro que nos consuela y nos da vida”, comentan.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de REGENERACION

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.