Internacional política

Mexicanos en el extranjero señalan supuestas irregularidades en el envío de sus votos

EMOTICON SOPR.png
FOTO DE INTERNET

¿Qué pasa con los votos de los mexicanos en el extranjero?.

Internautas han cuestionado presuntas irregularidades en el envío de los paquetes, pues las guías muestran distintas direcciones.

Luego de que los ciudadanos mexicanos que radican en el extranjero emitieran su voto para elegir al nuevo presidente de la República y renovar el Senado, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a recibir los paquetes con sus votos.

Anuncios

De acuerdo con una publicación de Animal Político, fue desde el 21 de mayo que el INE comenzó el envío de los paquetes, cada uno de los cuales contienen: boletas, instructivos para votar y enviar el sufragio, sobre para regresar el paquete, sobres para cada boleta y documentos con información de plataformas político-electorales y propuestas de candidatos, partidos y coaliciones.

Las boletas deben ser enviadas de regreso a México a través de un servicio de mensajería previamente establecido y deben llegar al INE antes del 30 de junio.

Según el instituto, los votos son almacenados en una bodega ubicada en Av. Tláhuac 5502, la cual es vigilada por elementos del Ejército, sin embargo, usuarios de redes sociales han comenzado a manifestar interés en el envío y recepción de las boletas, además de expresar dudas sobre la seguridad y el resguardo.

Anuncios

El principal cuestionamiento es que los sobres prepagados de la devolución de las papeletas indica que el destinatario es Alejandro Sosa Durán, no el INE, además de que la dirección no es la que el INE había publicado previamente, sino otras distintas.

Ante los cuestionamientos el INE aclaró, por medio de su cuenta de Twitter, que la dirección donde llegan los sobres es Av. Tláhuac 5502 col. Granjas Estrella, en la CDMX, y corresponde a instalaciones del INE, y apunta que Alejandro Sosa Durán es funcionario del INE y responsable del envío y recepción de los paquetes electorales postales, razón por la cual se registró su nombre en UPS, la empresa de mensajería que generó todas las guías de envío.

Anuncios

No obstante aún quedaba la incógnita sobre el cambio en las direcciones, hecho que el INE justificó diciendo que fue UPS, la empresa de mensajería, quien puso mal la dirección en algunas guías y por eso el número cambia, sin embargo, el código de barras es el mismo, es el que cuenta y es el que tienen todos los paquetes que llegan a Av. Tláhuac 5502.

Los reclamos por el cambio en las direcciones y los constantes cuestionamientos de los internautas obligaron a que René Miranda, responsable en el INE del proyecto Voto Extranjero, también ofreciera una explicación en su cuenta de Twitter.

Según el funcionario sólo hay una bodega y es la de Tláhuac: “hubo un corrimiento en la numeración de la calle en algunas guías. Lo importante es que el paquete llega a la mensajería quien lo identifica y nos lo entrega directo con acompañamiento del Ejército”, indicó.

Para despejar cualquier especulación, el INE hace tres aclaraciones:

– Los paquetes llegan a México a través del servicio de mensajería, que los identifica para posteriormente ser entregados con custodia de personal militar.

– No hay riesgo de que se pierda algún paquete, pues la empresa de mensajería @UPS conoce todas las guías de envío asociadas al @INEMexico ya que ellos las generaron. Cuando llegan los paquetes al aeropuerto las detectan y separan para entregarlas en lote.

– La dirección donde llegan los sobres voto es Av. Tláhuac 5502 col. Granjas Estrella, CDMX, corresponde a instalaciones del INE.

El INE ha recibido los votos de aproximadamente 4 mil mexicanos que viven en el extranjero.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de mientrastantoenmexico.m

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: