Resto del País

Dictan 2 años de prisión a presunto homicida de los tres estudiantes de cine.

udg2.jpg
FOTO DE INTERNET

Un total de dos años de prisión preventiva recibió el joven detenido en el Estado de México por la privación ilegal de la libertad de los tres estudiantes de cine en Tonalá, Jalisco.

La Secretaría General de Gobierno confirmó que quien fue identificado como Jonathan “N”, alias “El Kalimba”, fue vinculado a proceso penal por el delito de secuestro agravado.

Un juzgador determinó, además, que el sospechoso de participar en la muerte de Javier Salomón, Jesús Daniel y Marco en marzo pasado, pasará dos años en prisión para garantizar su presencia en el resto del proceso penal.

Anuncios

“Así es, dos años de prisión preventiva para vincular la carpeta, ya está una orden de aprehensión que se le ejecutó en el vecino Estado de México, Toluca, en el reclusorio”, aseguró Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno.

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General, “El Kalimba” es señalado como parte de la célula criminal implicada en la desaparición de los tres jóvenes y estuvo presente en la casa 2, en Pinar de las Palomas, en Tonalá, donde los jóvenes presuntamente fueron torturados y asesinados.

Además es indagado por su presunta participación en otro homicidio en la Colonia Basilio Vadillo, en 2016, y estuvo detenido por un homicidio más en Prados de Coyula, en la Cuna Alfarera, en el 2014, el de una una mujer a balazos.

Anuncios

El día de su detención el titular de Gobernación reconoció “las tareas de inteligencia, investigación y campo de la Policía Federal mexicana” y al apoyo recibido de la Fiscalía de Jalisco y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Unas horas después, el secretario pronunció un mensaje a medios en que detalló que el detenido, al cual identificó únicamente con el nombre de Jonathan “N”, fue capturado en la madrugada en Metepec (Estado de México) “cuando estaba cometiendo otro delito de extorsión”.

Este sujeto “participaba activamente en una célula delictiva de un grupo criminal con presencia en el estado de Jalisco”, y es señalado por haber sido cómplice de secuestros, homicidios y desapariciones de cuerpos.

A partir de los trabajos de inteligencia y de campo, las autoridades siguieron el rastro de Jonathan “N”, quien se había trasladado sucesivamente a Manzanillo (estado de Colima), Ixtapa Zihuatanejo (Guerrero) y finalmente a Metepec, donde vivía bajo una identidad falsa.

Anuncios

Navarrete aseguró que las autoridades federales y estatales continúan los trabajos de investigación para detener a otro presunto responsable, porque en total se liberaron cuatro órdenes de aprehensión.

Los tres estudiantes desaparecieron el 19 de marzo pasado a manos de supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que los habrían confundido con rivales y tras asesinarlos los disolvieron en ácido, según la versión de las autoridades de Jalisco.

Un mes después, la jefa de la investigación, Lizette Torres, informó de la captura de dos personas identificadas como Omar “N” y Gerardo “N” por su presuntos nexos con este caso y con el CJNG, que opera en esa región del país.

El titular de Gobernación dijo que hasta la fecha se han realizado inspecciones a dos inmuebles, se han tomado muestras genéticas a seis familiares y se han recopilado 159 indicios: 94 biológicos y 65 físicos y químicos.

La desaparición y presunta muerte de Javier Salomón, Daniel Díaz y Marco García, alumnos de cine en la Universidad de Medios Audiovisuales, sacudió a la sociedad, que apoyó las protestas de los universitarios para exigir el esclarecimiento del caso.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Con información de EFE

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.