Economía

Mujeres pagan hasta 800% de interés por microcréditos.

emoticon enojo
FOTO DE INTERNET

Mujeres microempresarias son las que sufren los peores créditos en los que pagan a Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomo) y bancos, Costo Anual Total (CAT) de entre 80 y 800 por ciento.

Se trata de artesanas, costureras, comerciantes y cocineras, quienes (casi el 100 por ciento mujeres) enfrentan los más altos costos del sistema financiero que incluyen la tasa de interés, anualidad y todas las comisiones.

Anuncios

Entidades financieras como Compartamos Banco, Financiera Independencia Provident, CAME, Te Creemos y Fincomún, estafan a poblaciones vulnerables de empresarios quienes al no haber recibido créditos con anterioridad, tienden a aceptar créditos abusivos.

De acuerdo con analistas financieros como Héctor Valencia, académico de la Escuela Bancaria y Comercial, los CAT de estos microcréditos, son injustificados.

“Cuando a la gente le han negado siempre el crédito, y de pronto se los dan, suele ser muy cumplida en el pago de sus pagos. El CAT (indicador oficial para sumar los pagos que hace el deudor), no es algo que les importe, sino cuánto van a pagar a la semana”, indicó Valencia.

Anuncios

Por créditos de entre 23 mil y 30 mil pesos, Provident, una firma que lleva el dinero hasta las puertas de tu casa, cobra 803 por ciento de CAT.

Según el Director de Asuntos Corperativos de Provident, el CAT es tan alto porque se suman 10 o 15 por ciento de pérdida esperada y costo de 12 por ciento, más 25 de interés y el IVA.

Por otro lado, Compartamos Banco, cobra un CAT de 81.2 a 155 por ciento.

Anuncios

Esta no es la primera vez que se señala a este tipo de créditos como abusivos, el año pasado, un estudio de El Financiero reportó que las instituciones Financiera Ayudamos, Dondé y Compartamos son las empresas que ofrecen las tasas de interés más altas de créditos personales, llegan a ofrecerse hasta 100% anual.

Lo que afecta a personas de bajos recursos que por préstamos de 5 mil pesos, puede pagar cuotas quincenales hasta por tres años.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


TE PUEDE INTERESAR VER ESTOS VIDEOS, ES SUMAMENTE IMPORTANTE LOS VEAS Y DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Anímate a comentar, Ayúdanos a mejorar, ¡Queremos saber tu opinión

Con información de reforma

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.