Sin categoría

Profepa asegura jaguar en una casa; vivía sin garras ni colmillos

emoticon enojo.jpg
FOTO DE INTERNET

El jaguar fue canalizado a una Unidad de Manejo en la Ciudad de México.

Lo mantenían bajo cautiverio, con un alambre de acero sujeto a una cadena en su cuello.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un jaguar panthera onca que vivía en el patio de una casa particular de la colonia Vista Hermosa en Cuernavaca, Morelos; el animal no tenía las condiciones de seguridad para él, ni para los habitantes del domicilio ni de sus vecinos.

Anuncios

Inspectores de la Profepa constataron que los dueños de la propiedad no contaban con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un comunicado, la dependencia informó que el jaguar se mantenía bajo cautiverio, con un alambre de acero sujeto a una cadena en su cuello.

Por si fuera poco, el animal se halló sin garras, sin colmillos y castrado, por lo cual se aseguró debido a la falta de un trato digno y respetuoso, previsto en la Ley general de Vida Silvestre y su Reglamento.

Anuncios

“El propietario no acreditó contar con el registro de la SEMARNAT para el manejo de este ejemplar, así como el plan de manejo aprobado por la misma autoridad, donde se describen las instalaciones de albergue, manejo y cuidados bajo los cuales se compromete a preservar un ejemplar de esta especie”, afirmó la Profepa.

El jaguar fue canalizado a una Unidad de Manejo en la Ciudad de México, donde le darán los cuidados y manutención requeridos por una especie de vida silvestre.

Anuncios

Cabe destacar que el jaguar (Panthera onca) se encuentra en la categoría de Peligro de Extinción (P). De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, no se prohíbe el comercio de ejemplares de reproducción en cautiverio, pero quien lo tenga está obligado a acreditar su legal procedencia, contar con registro de SEMARNAT y plan de manejo; y especialmente garantizar un trato digno y respetuoso mediante los cuidados nutricionales, médicos y de bienestar necesarios.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


TE PUEDE INTERESAR VER ESTOS VIDEOS, ES SUMAMENTE IMPORTANTE LOS VEAS Y DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Anímate a comentar, Ayúdanos a mejorar, ¡Queremos saber tu opinión

Con información de mientrastantoenmexico.mx

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.