política

Tribunal Electoral exonera a Alfredo Del Mazo por entrega de Salario Rosa en Edomex

MAZO MUJ.jpg
FOTO DE INTERNET

Morena interpuso un denuncia por uso de recursos públicos con fines electorales.

El TEEM resolvió que no se violó ninguna norma pues el salario rosa fue entregado meses antes de las elecciones.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) exoneró al gobernador Alfredo del Mazo y al secretario de Desarrollo Social estatal, Erick Sevilla, por utilización de recursos públicos con fines electorales en la entrega masiva del Salario Rosa en los meses de febrero y marzo.

Anuncios

Según una acusación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el procedimiento especial sancionador PES/32/2018, el mandatario usó recursos públicos para afectar el presente proceso electoral de ayuntamientos y diputados locales, mediante el reparto de las tarjetas Salario Rosa en los municipios de Villa Victoria, Ayapango, Atizapán de Zaragoza, Coatepec Harinas, Tlalnepantla, Otzolotepec, Teoloyucan, Huixquilucan y Otumba, informó Proceso.

Anuncios

En su decisión, los magistrados acreditaron la existencia de los eventos pues los acusados confirmaron su realización.

Sin embargo, concluyeron que las acciones durante las fechas que se llevaron a cabo, no son prohibidas por el Código Electoral del Estado de México, pues su artículo 261 determina que la entrega de los programas sociales se suspenderá 30 días antes de la jornada electoral.

Esto significa que la entrega de este programa, siempre que así lo ratifique la Legislatura mexiquense, se deberá suspender hasta el primero de junio, pues los comicios se llevarán acabo el 1 de julio.

Anuncios

Por lo anterior, para el pleno no hubo transgresión alguna a la norma electoral, debido a que los eventos en donde se hizo entrega de la tarjeta Salario Rosa fueron en los meses de febrero y marzo de este año, como constató el Tribunal.

La decisión todavía puede ser impugnada por Morena ante la Sala Regional o, en su defecto, en la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Todavía está pendiente la resolución de una segunda queja interpuesta por Morena contra el Salario Rosa y su símil en el estado de Chiapas, al considerar, en los dos casos, que el programa viola la obligación constitucional de los funcionarios de hacer uso del erario sin sesgos político-electorale

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


TE PUEDE INTERESAR VER ESTOS VIDEOS, ES SUMAMENTE IMPORTANTE LOS VEAS Y DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Anímate a comentar, Ayúdanos a mejorar, ¡Queremos saber tu opinión

Con información de proceso y mientrastantoenmexico.mx

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.