política

La suegra, el sobrino y hasta el chofer de «El Bronco» usaron firmas falsas y son candidatos.

BRONCO 4.jpg
FOTO DE INTERNET

Organizaciones civiles criticaron que, a pesar de las irregularidades señaladas por autoridades electorales locales, al menos tres cercanos a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, obtuvieron candidaturas independientes y no son investigados, así lo dio a conocer el portal Sin Embargo.

De acuerdo con la red de organizaciones civiles #QueSirvan, el sobrino, suegra y chofer de Rodríguez Calderón, así como otros 15 funcionarios de su gobierno, siguieron el mismo patrón para conseguir una candidatura independiente a algún cargo público en Nuevo León o federal: firmas inválidas, rebase excesivo del umbral de apoyos requeridos, e incluso, el uso de la estructura de gobierno local.

Anuncios

Por ejemplo su sobrino José Esequiel Rodríguez Calderón, que busca una diputación local por el distrito 19, necesitaba mil 500 firmas para obtener su registro y mandó ocho mil 445, de las cuales cuatro mil 549 fueron inválidas.

Por otra parte, María Teresa Martínez Galván, su suegra, quien va por la Alcaldía de Santa Catarina, envió 21 mil 521 firmas de las síes mil 219 requeridas, pero cinco mil 95 no eran válidas.

Carlos Alberto Guevara Garza, chofer del “Bronco”, quien busca la Alcaldía de García, necesitaba cuatro mil 400 firmas, mandó 33 mil 285 apoyos y 10 mil 829 resultaron inválidos, de acuerdo con los datos del último corte de la Comisión Estatal Electoral del Nuevo león, hecho el 6 de febrero pasado.

Anuncios

“En todos ellos fue el mismo caso del Gobernador con licencia Jaime Rodríguez. Las firmas que recabaron casi las cuadriplicaron”, señaló el vocero de #QueSirvan, Juan Manuel Ramos, quien también lamentó que a pesar de que el ahora candidato presidencial se vendió como independiente, “finalmente repite esas conductas ligadas a partidos donde hay familias completas en la política”.

Por su parte, Enrique Gutiérrez Márquez, especialista en instituciones electorales y exconsejero electoral, explicó que a raíz de la Reforma Electoral del 2014, el INE absorbió muchas responsabilidades como parte de su rol de árbitro y eso “debilitó” a los órganos electorales locales (OPLES).

Anuncios

“La reforma ni fortaleció la democracia a nivel subnacional ni la fortaleció en el ámbito nacional. Por un lado tenemos un INE enorme, como un embudo en donde cada uno de los problemas, tanto de las elecciones federales como en las elecciones locales, es la instancia resolutoria; imagina la cantidad de trabajo que tiene sumado al tema de la fiscalización en tiempo real tanto nacional como local. Del otro lado tenemos los OPLES que tienen un margen de posibilidad de incidir en el proceso electoral muy acotada y muy debilitados”, expuso.

“Los organismos electorales locales tienen muy poca posibilidad de generar procesos de vigilancia y transparencia en este caso sobre las candidaturas independientes y el registro de sus apoyos. No me extraña [lo de las firmas de familiares] si entendemos que la lógica de Jaime Rodríguez está aparente vinculada a una gran maquinaria que lo ha ayudado a conseguir el registro a él y supongo que a gente cercana”, agregó Enrique Gutiérrez.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


TE PUEDE INTERESAR VER ESTOS VIDEOS, ES SUMAMENTE IMPORTANTE LOS VEAS Y DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Anímate a comentar, Ayúdanos a mejorar, ¡Queremos saber tu opinión

Con información de Mientras tanto México.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: