política

“Voy a encabezar un gobierno de gente decente, que no robe”, promete Meade

MEADE NO3
FOTO DE INTERNET

José Antonio Meade Kuribreña inició campaña con el compromiso de sacar la corrupción de la política y encabezar un gobierno de gente decente, y presentó una serie de compromisos en los que la prioridad, dijo, son las mujeres, para que vivan sin miedo, sin acoso y sin feminicidios.

En un mensaje pronunciado ante unos 8 mil yucatecos –cifra calculada por los organizadores–, integrantes del gabinete presidencial, así como la cúpula de los tres partidos que lo postulan en la coalición Todos por México, y en un momento en que las políticas de Washington se endurecen hacia México, ofreció: Defenderé con mi vida los intereses de la nación.

Meade llamó a la unidad y a no perder el tiempo de la campaña presidencial en descalificaciones.

Definió, sin embargo, que la elección se reduce a sólo dos opciones: avanzar unidos o retroceder; por eso pido el voto de quienes quieren construir y no destruir; unir y no dividir; avanzar y no retroceder.

En ese contexto, amplió: Les pido que voten por mí, no por lo que pueden perder con otras opciones: su empleo, sus ahorros, sus propiedades, su tranquilidad, y un mejor porvenir para sus hijos… Protegeré lo que valoramos.

En el contexto de su intención de hacer de México una potencia presentó ayer siete compromisos con la nación: Es la hora de la mujer mexicana, dijo. Ello pasa por su seguridad; garantizar la seguridad social a casi 3 millones de trabajadoras del hogar; créditos a la palabra y hacer compatible la vida familiar y laboral con guarderías de tiempo completo; salario igual que los hombres, sin regateos ni excepciones.

Anuncios

Además, educación de excelencia, con la apertura de cuatro veces más escuelas de tiempo completo, para pasar de 25 mil a 100 mil al final del próximo sexenio; un aumento real y significativo al salario base de los maestros; y un impulso sin precedentes al arte y la cultura.

En tercer lugar, educación, trabajo o negocio propio para todos los jóvenes; cobertura universal de bachillerato; el mayor número de becas para estudiar en el extranjero, y créditos accesibles a jóvenes emprendedores.

Equipamiento total de los casi 3 mil hospitales y clínicas del país, con una inversión de 30 mil millones de pesos; abasto al ciento por ciento de medicinas; dar al sistema de salud énfasis en la prevención, y que todos puedan elegir el hospital de su conveniencia.

En quinto lugar, que ningún bebé nazca en extrema pobreza, con la garantía de derechos a salud, buena nutrición, educación y a una casa digna.

Dar al combate a la inseguridad un enfoque integral, pero expuso que se antepondrá la paz al conflicto. Estamos del lado de las víctimas, no de los criminales. No habrá perdón para quienes han hecho daño a la sociedad. Seguirán en la cárcel, dijo. En este punto ofreció además un incremento al sueldo y prestaciones de soldados y marinos.

Anuncios

Y finalmente, anunció el programa Avanzar contigo, que consiste en una consulta, iniciada ayer mismo en módulos instalados en el centro de convenciones, para que la gente defina qué apoyo gubernamental requiere.

Reconoció que para hacer funcionar esos compromisos, se requiere acabar con la corrupción. Los mexicanos estamos hartos de ese flagelo y seré implacable en combatirla, afirmó.

Antes de una reunión con jóvenes de Yucatán, Meade comió con la clase política priísta del estado, en el hotel Hyatt: alcaldes, diputados federales y locales, el gobernador Rolando Zapata y el candidato a la gubernatura, Mauricio Sahuí; el coordinador de los senadores, Emilio Gamboa, y el candidato al Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien tiene como uno de los ejes de su campaña salvar a las abejas. A la reunión, donde se sirvió comida típica, también se quedó el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

Luego, en el Club Libanés, fue recibido con el grito de ¡Pepe presidente!, por parte de universitarios. A los millennials de Yucatán, Meade ofreció mejorar su entorno para que puedan hacer realidad sus sueños y, sobre todo, salvaguardar su integridad.

Meade tuvo que apurar su discurso, después de que durante 20 minutos Sahuí se dedicó a repetir las propuestas de los estudiantes, y que Beatriz Paredes no logró empatar con jóvenes de este siglo que no la conocen.

Anuncios

Con el arranque de las campañas, los partidos políticos comenzarán la etapa más intensiva del derroche de recursos públicos que les corresponden por ley: 3 mil 617 millones de pesos que les han sido asignados como financiamiento para la obtención del voto en las elecciones federales y los que reciben para los 30 comicios locales que se realizarán durante 2018. Los partidos ejercerán mil 205 millones de pesos mensuales para convencer a los ciudadanos de que son la mejor opción.

Si a escala federal los partidos recibirán 2 mil 48 millones de pesos para las campañas federales a la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados, el financiamiento para las contiendas en las 30 entidades sumará adicionalmente mil 469 millones de pesos. Las diferencias de recursos entre partidos es muy marcada: si el Partido Revolucionario Institucional obtendrá en total 904.6 millones de pesos, Morena tendrá un financiamiento de 372.3 millones, sumando los recursos federales y locales en ambos casos.

A pesar de que las pasadas dos reformas electorales se habían propuesto como objetivo la reducción del costo de los comicios, los partidos políticos probaron las modificaciones constitucionales y legales heredando un híbrido entre la conformación del Instituto Nacional Electoral y la preservación de los 32 organismos públicos locales. Entre una de las razones fundamentales de este modelo: mantener el doble financiamiento público a los partidos, a escala federal y estatal.

De acuerdo con el estudio La evaluación de las nuevas reglas de financiamiento electoral a la luz de la experiencia del proceso electoral 2015, del investigador Oswaldo Chacón, de las modificaciones de 2014 incorporaron nuevas fórmulas de cálculo del financiamiento en los estados: “en la mayoría de las entidades, el factor que se usaba para determinar la bolsa de los partidos era menor a 65 por ciento del salario mínimo –en muchas era de 20 por ciento–, por lo que el resultado (de la reforma) fue un incremento del 52 por ciento en el financiamiento a los partidos en el ámbito estatal”.

Con la concentración de calendarios electorales derivados de la misma reforma, el clímax de la repercusión de esos cambios en materia de financiamiento se dará en 2018 con la concurrencia de 30 elecciones locales con los comicios federales. Particularmente, la disputa de nueve gubernaturas dispara el financiamiento en esas entidades, pues casi en todas las entidades la fórmula indica que cuando haya elecciones de gobernador el financiamiento de campaña será de 50 por ciento de su gasto ordinario y de 30 por ciento cuando sólo se renueve el congreso y las presidencias municipales.

Anuncios

Aun cuando apenas hace seis meses el Partido Revolucionario Institucional pugnaba por cancelar todas las prerrogativas que recibían los partidos y su dirigente, Enrique Ochoa, promovió una iniciativa para modificar la ley, el tricolor será el partido con mayor financiamiento público: 904.6 millones de pesos, de los cuales 547 millones de pesos son prerrogativas federales y 357.6 millones de asignaciones en las 30 entidades.

Su financiamiento será casi 4.5 veces lo que recibirá Encuentro Social que recibirá 187 millones de pesos en total, 125 de los cuales son de prerrogativas federales. Es un partido cuya irregular presencia regional deriva en que su financiamiento sólo será en 21 entidades, pues en nueve no tiene derecho a recursos.

Acción Nacional recibirá 728.6 millones de pesos: 413 millones de pesos de prerrogativas federales y 315.6 estatales, entre las que destacan los 32 millones que recibirán en el estado de México, una entidad donde el gasto de campaña es millonario –197 millones de pesos–, sólo por debajo de los 200 millones que se destinarán en Ciudad de México. Esto a pesar de que en la capital se elige jefe de Gobierno y en el estado de México, sólo alcaldes y congreso local.

En el caso del sol azteca, el total del financiamiento de su campañas ascenderá a 435.2 millones de pesos, de los cuales 248 millones son recursos para la campaña federal.

Anuncios

SI TIENES TWITTER SIGUENOS, APOYANOS EN MANTENERTE INFORMADO, MUCHAS GRACIAS


TE PUEDE INTERESAR VER ESTOS VIDEOS, ES SUMAMENTE IMPORTANTE LOS VEAS Y DEJES TU OPINION, GRACIAS POR TU APOYO

Anímate a comentar, Ayúdanos a mejorar, ¡Queremos saber tu opinión

Con información de guruchuirer.com

 

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.